ÚLTIMA HORA

REINO UNIDO

Condenado a 18 años un hombre de Londres que llevaba un explosivo casero en su equipaje

Canarias Noticias - 23/08/2017

Un tribunal británico condenó hoy a 18 años de cárcel a un hombre que fue interceptado en el control de seguridad del aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) con un explosivo de fabricación casera en su equipaje de mano.

Nadeem Muhammad, de 43 años, nacido en Pakistán y con pasaporte italiano, había sido declarado culpable a principios de agosto por posesión de explosivos e intento de poner vidas en peligro.

El artefacto fue detectado por los servicios de seguridad del aeropuerto cuando Muhammad se disponía a tomar un vuelo de la compañía Ryanair con destino a Bérgamo, en el norte de Italia.

La bomba estaba fabricada con cinta adhesiva, pilas, el tubo de un rotulador, alfileres y cables, y los agentes que la inspeccionaron pensaron en un primer momento que no se trataba de un explosivo viable.

Por ese motivo, Muhammad fue puesto en libertad tras ser interrogado por la brigada antiterrorista y cinco días después pudo embarcar en un otro vuelo hacia Italia.

Los forenses de la policía volvieron a examinar el artefacto y, tras dos semanas, descubrieron que contenía un propelente que se suele utilizar en las armas de fuego, fabricado a partir de nitroglicerina y nitrocelulosa, por lo que volvieron a elevar la alarma.

Los artificieros describieron finalmente el objeto incautado en el aeropuerto de Manchester como un "dispositivo explosivo, tosco e improvisado, pero potencialmente viable".

Muhammad fue interrogado por la policía italiana y puesto en libertad una vez más, hasta que el 12 de febrero, al regresar al Reino Unido, las fuerzas de seguridad le arrestaron de forma definitiva.

Durante el proceso judicial, el condenado dijo que no tenía "nada que ver" con el artefacto explosivo y que se sorprendió cuando fue detectado en el interior de su equipaje.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"