ÚLTIMA HORA

Un pez cirujano en La Graciosa

Canarias Noticias - 17/08/2017

'Dory', la olvidadiza pez cirujano de color azul de la película de animación del mismo nombre de la factoría Disney, adorada por el público y amiga de 'Nemo' y 'Marlin', ha ido a parar a aguas de La Graciosa, o al menos un ejemplar de las mismas características cuyo nombre científico es Acanthurus monroviae, especie proveniente de la costa africana desde Mauritania hasta Angola, incluyendo Cabo Verde y Sao Tomé.

El autor de tan extraño hallazgo es Tanausú Motas, actual subcampeón de España y Canarias de fotografía submarina en apnea (a pulmón), quien localizó el pasado martes el pez, cuya presencia es típica en aguas tropicales, indicó Motas. De ahí su asombro de que apareciera en aguas menos cálidas, como son las del Archipiélago Chinijo. Se lo encontró cuando se sumergió para fotografiar otra fauna, a una profundidad de entre ocho y nueve metros en Playa Lambra, en el norte graciosero.

Motas precisó que "el pez cirujano en La Graciosa es algo muy raro de ver, puesto que suele venir con las plataformas petrolíferas, que habitualmente trasladan un arrecife vivo de flora y fauna de otros lugares del globo terráqueo debajo de sus estructuras, pero más allá de lo que es el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, debido al tráfico de plataformas y en La Isleta, donde localicé hace unos años a esta especie, no se había visto en ningún otro sitio".

La aparición del pez cirujano, añadió Motas, hace suponer a los biólogos de la La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) del Gobierno de Canarias, que este individuo pudo haber llegado al lado de algún objeto flotante que le hiciera de refugio en tan largo viaje desde las costas del continente vecino.

De momento, solo ha sido localizado un solo ejemplar en el Archipiélago Chinijo, "con lo cual no existe ningún riesgo, a priori, de que esta especie se asiente en la isla de manera permanente, pero sí nos hace pensar que las aguas están cambiando y que en un futuro no muy lejano tendremos especies nuevas asentadas en las aguas canarias de forma permanente si el calentamiento de las mismas hace que éstas se adapten".

Las aguas de La Graciosa "albergan en un pequeño espacio la mayor diversidad de flora y fauna de Canarias", destacó el fotógrafo. En tan solo un mes ha retratado en sus salidas en apnea 95 especies de peces diferentes alrededor de la octava isla en profundidades que van desde los cero a los quince metros, lo que hace posible disfrutar de este gran acuario a la vista de todos, afirmó el experto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde