ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ-LANZAROTE

Nieves Perera hiló en una entrevista su pregón rememorando vivencias de su vida, del pueblo y del folclore municipal

Canarias Noticias - 11/08/2017

Nieves Perera Brito, fue hilando sus vivencias personales, las del pueblo y el folclore en el pregón entrelazado por Francisco José, en formato entrevista. Divertido y entrañable acto con palabras de recuerdo para Lero, el que fuera su pareja de baile toda la vida.

A las 21.00 horas del 10 de agosto, dio comienzo el acto del pregón de las Fiestas de San Bartolomé, tomando la palabra la alcaldesa, encargada de abrir los festejos patronales, destacando “la importancia de la contribución a la comunidad de los hombres y mujeres, que desde distintos ámbitos consiguen logros, alcanzan metas y en muchos casos transforman nuestras vidas, esa historia menuda de los pueblos que oculta en su letra chica grandes nombres. Aunque nunca ocuparán grandes titulares siempre habrá espacio para ellos en la memoria colectiva de su tierra y en actos que, como este, tienen la función esencial de dar las gracias”.

Continuó: “En este acto el pueblo entero da las gracias y rinde homenaje a Nieves Perera por su contribución a la conservación y difusión de nuestro folclore y de nuestros bailes populares. Pero también, sobre todo, por su calidad humana, por su generosidad, por su talento abierto y colaborador. Su bondad ha servido para ayudar al prójimo, sus manos transmisoras de amor y curación, al servicio de los demás. Nievita, alumna de los grandes folcloristas de la isla y maestra de bailadores y bailadoras de todos los municipios, es hoy nuestra protagonista, la pregonera de las fiestas patronales de San Bartolomé y encargada de dar paso a dos semanas de celebraciones organizadas por el Ayuntamiento, que esperamos que sean de su gusto”.

El pregón tuvo un formato completamente distinto a los habituales, Francisco José Navarro, presentador del acto, también hizo de entrevistador de Nieves Perera, entretejiendo entre los dos el pregón, emotivo, ameno y divertido.

Vivencias no faltaron de las fiestas de antaño, de la niñez, de sus 12 hermanos, sus padres, los juegos de la época, con la intensidad que se vivía todo y sobre todo que se apreciaba lo poco que se tenía. Nievita mostró su afecto a la familia, a las amistades de infancia, del colegio, a sus profesoras, mencionando a esas grandes personas que forman parte de la historia personal de cada uno, pero también de toda una comunidad, nombró a gente muy conocida en el pueblo, tuvo recuerdos para todos.

Habló de su amor por el teatro, y de su gran pasión por la música y el folclore, “si oigo cualquier pieza, una isa, una malagueña…no lo puedo evitar me tengo que levantar a bailar”. Muy entrañables fueron sus palabras para recordar a Domingo Corujo, su primer profesor de baile, a la Ajei, a sus hermanos, Gregorio e Irene, y a Marcial de León, Lero, que ensayando en el Casino, comenzó a sacarla a bailar. A la agrupación Los Guanches y La Peña ya después de casada, así como su participación en romerías, festivales, fiestas…

Contó entre risas, como eran antes los noviazgos, siempre con escolta, y mirando a su marido habló del “cortejo”, su vida de casada con José Corujo, su único novio, y marido, su amor profundo por sus tres hijos (Octavio, Margarita y Ana), siete nietos, y su dedicación al cuidado de su familia, con palabras entrañables también para su hermana que vive con ella, María, a la que considera una segunda madre, también presente en el acto.

Esta reconocida folclorista, por su baile en toda la geografía insular, ha querido también transmitir esta pasión y aportar su granito de arena, dando a conocer a nuevas generaciones el baile canario, dando cursos en distintos municipios.

Aplausos calurosos del aforo completo del patio de butacas del Teatro Municipal.

Una vez concluido el pregón se procedió a la lectura del fallo del XVI Concurso de fotografía histórica de San Bartolomé “Recuerdos de antaño”, recayendo los tres primeros premios en las fotografías “Niños en el sofá”, presentada por Juana Tejera Brito, segundo premio para “En el patio”, fotografía presentada por Veneranda Rodríguez González, y el tercer premio se lo llevó la fotografía “Amigos”, presentada por Nieves Perera Brito. La exposición quedó inaugurada una vez concluyó la actuación de Bohemia, y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto.

La agrupación Bohemia fue la encargada de poner la nota musical al acto del pregón, en la que se mezcla savia nueva y veteranía, dándole más riqueza a la puesta en escena del grupo. Un formato de grupo inusual ahora mismo en la isla de Lanzarote, y que nos hace rememorar antiguos grupos de la isla de Tenerife como “Añoranza” o “Garoé”.

Voces masculinas y femeninas (sopranos 1ª Davinia Páez y Ángela Luque, sopranos 2ª: Andrea Luzardo y Lourdes Guadalupe, tenores Pedro César Pérez, Alejandro Rodríguez y Juanma Padrón y barítonos Salvador Pérez y Adrián Reyes), jóvenes e impactantes que hicieron levantar al patio de butacas, que disfrutó con el repertorio ofrecido que mezcló temas de la música tradicional canaria con boleros o temas de otras tierras. Un formato de grupo donde prevalecen las voces, tan solo acompañadas de guitarras y percusión, todo bajo la batuta del Tenor Lanzaroteño, Juanma Padrón.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde