ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Ingenio trabaja para mejorar la movilidad de vehículos y evitar los atascos a la entrada y salida del municipio

Canarias Noticias - 08/08/2017
El pasado lunes, 31 de julio, se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio una propuesta para la mejora de la accesibilidad y la movilidad de vehículos en el municipio. La misma fue presentada por el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega Sánchez, y aprobada por unanimidad.

Según explicó el edil, las únicas salidas del municipio a la Autopista GC-1, tanto en dirección norte como sur, están en la zona de Las Puntillas, por lo que el aumento del parque móvil y de desplazamientos fuera del término municipal, más notable en los últimos dos o tres años por la iniciada recuperación económica, han contribuido a la formación de largas colas en horas punta tanto en la carretera GC-189 de Circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes como en la Avenida de Carlos V. También se ubica en la zona de Las Puntillas/Las Majoreras el único acceso de entrada al municipio de Ingenio, por lo que también se producen colas en la calle Las Puntillas, tramo entre Carlos V y la GC-1 de la GC-191. Además las citadas salidas y entradas a Ingenio son también las más cercanas para la población del casco urbano de Agüimes y de algunos de sus barrios próximos a Carrizal (La Banda, Montaña los Vélez, Las Rosas, Vargas…).

"Este municipio no puede esperar indefinidamente el desarrollo del PTE-13 para resolver sus problemas de movilidad y crecimiento económico, por ello se considera prioritario instar al Gobierno de Canarias a que actúe a corto plazo en el tramo de la GC-1 comprendido entre Las Puntillas y el barranco de Guayadeque," manifestaba Vega.

En este sentido el Pleno ha propuesto la ejecución de un Nudo de Enlace a la altura de la carretera GC-192, de Carrizal al Burrero que permita los movimientos de entrada y salida al municipio tanto desde el norte como desde el sur a través de la GC-1. Además se solicita la creación de un carril auxiliar, paralelo al oeste de la GC-1, desde la incorporación a ésta hasta el barranco de Guayadeque a través del cual pueda accederse tanto al casco de Carrizal en el nudo de enlace sobre la GC-192 como, en el futuro, a los suelos comerciales previstos en el Plan General entre la GC-1 y el Carrizal. También el Ayuntamiento considera que debe emprenderse la creación de una rotonda auxiliar junto al barranco de Guayadeque que permita tanto el acceso desde la GC-1 para conectar con el viario local a través de la calle Camino de la Florida, como la incorporación a la GC-1 en dirección sur y la creación de una conexión de doble sentido de circulación entre la Rotonda en la Avenida de Carlos V e inicio de la GC-189, Carretera de Circunvalación Carrizal-Ingenio (“Rotonda de Los Aparceros”), y la vía auxiliar al oeste de la GC-1.

"Toda la corporación al unísono nos hemos volcado en estas gestiones, así como el vicepresidente del Gobierno, responsable de Obras Públicas, que se ha comprometido a realizar un añadido presupuestario y ejecutar las obras en 2018," añadía Dámaso Vega.

En concreto se solicita al Gobierno de Canarias que los servicios técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes estudien con urgencia la viabilidad de las actuaciones citadas y propongan aquellas otras complementarias que puedan resolver, o al menos paliar en gran medida, estos problemas de tráfico y que se contemple en los presupuestos para el ejercicio 2018 las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Además se insta al Cabildo de Gran Canaria para que sus servicios técnicos estudien y propongan las posibles soluciones a los atascos y largas retenciones que se producen en la Avenida de Carlos V, en la calle Las Puntillas y en la Circunvalación Carrizal-Ingenio, debidas a la confluencia de las tres vías en la Rotonda de Los Aparceros sobre el Barranco de Los Aromeros (esta rotonda pertenece a la Circunvalación, Carretera GC-189, vía que es competencia del Cabildo de Gran Canaria), considerando la inclusión en los anexos de inversión para el ejercicio 2018 del inicio de las actuaciones necesarias para ello.


Ayuntamiento de Ingenio y colectivos repasan los últimos detalles de la Romería del Buen Suceso

-Este acto principal de las fiestas de agosto de Carrizal se celebrará el próximo lunes-
La pasada semana se celebraba en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio una reunión entre la Concejalía de Festejos y los colectivos que participarán en la próxima Romería-Ofrenda en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso en Carrizal con el fin de repasar las condiciones y cuestiones técnicas de cara a organizar este evento tan destacado que se celebrará el próximo lunes, 14 de agosto, a partir de las 18:30 horas.

Acudieron al encuentro la concejala de Festejos, Chani Ramos, técnicos de la Concejalía, así como representantes de las 14 carretas que participarán en la Romería. Tras la exposición inicial de la edil, se fueron desgranado los detalles para esta edición así como los productos más necesarios que desde la parroquia y Cáritas se han solicitado como ofrenda.

Marcos Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos de Las Majoreras, destacó la importancia que desde la organización se da a la seguridad, así como a la colocación de las carretas y las yuntas para que el evento transcurra sin incidentes. Por su parte Francisco Ramírez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Banda, quiso recordar que aunque el barrio pertenece a Agüimes, su parroquia es la del Buen Suceso y la Virgen del Buen Suceso su patrona, por lo que cada año participan en esta Romería con mucha ilusión y devoción.

La reunión transcurrió con normalidad ya que “hay pocas dudas que resolver,” comentaba la edil Chani Ramos. “El recorrido es el mismo y ya todos contamos con la experiencia de otros años,” dijo, a la vez que agradecía el trabajo conjunto que se realiza con la Concejalía de Vías y Obras.

En cuanto a los participantes, cabe recordar que irán desfilando ante la patrona los siguientes colectivos acompañados de diversas agrupaciones folklóricas o parrandas:
1º Iltre. Ayto. de la Villa de Ingenio – A.C. Coros y Danzas de Ingenio
2º ACR Los Legañosos - A.F. Los Salineros
3º A.V. San Gabriel – Escuela de Música San Gabriel
4º Vecinos del Toril y de la Plaza - A.F. Los Artesanos
5º La Peña del Pan – Parranda Pan de Puño
6º Carpintería Hermanos Viera - Parranda de Mayores de Ingenio
7º A.V. Las Puntillas - A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio
8º A.V. Malfú Bajo – A. F. El Draguillo
9º Colectivo La Ancogida – A.F. Las Mahoreras
10º Vecinos del Cristo – A.F. Susurros Isleños
11º A.V. La Banda – A.F. Tacoremi
12º A.F. Guayadeque – A.F. Guayadeque
13º A.V. Las Majoreras – Parranda Los Goretes de Lourdes de El Goro (Telde)
14º A.V. Antonio Morales de La Capellanía – Parranda Pal Ingenio



La Biblioteca de Carrizal se une a la celebración del Día Internacional de la Juventud

La Biblioteca Municipal “Agustín Ramírez Alemán” de Carrizal ha abierto esta semana una exposición bibliográfica-videográfica enmarcada en el Día Internacional de la Juventud. La muestra incluye obras literarias, históricas, cómics, películas y musicales especialmente dedicadas al mundo de los jóvenes.

El alcalde accidental de la Villa de Ingenio, Rafael Caballero, así como el concejal de Juventud, Christopher Rodríguez, visitaban la instalación esta mañana. Rodíguez explicó que el Día Internacional de la Juventud no sólo se conmemora en el municipio con esta actividad sino también con un taller de graffitis que comienza hoy en el Espacio Creativo Joven y la adhesión a los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo deseó que “el mes de agosto sea un mes para la juventud”, esperando que los chicos y chicas disfruten de todas las actividades recogidas en la programación trimestral del consistorio, las cuales no son sólo lúdicas y festivas sino también formativas.

Por su parte Caballero resaltó el doble objetivo de esta exposición, ya que además de conmemorar el Día Internacional de la Juventud, la misma tiene como finalidad acercar esta instalación municipal a los jóvenes. “En Carrizal hay unos 4000 socios/as que pueden hacer uso aquí de todo tipo de material bibliográfico, vídeos y música,” comentaba, a la vez que animaba a la ciudadanía a acercarse a las bibliotecas. “Para nosotros es muy importante el acceso universal a la cultura,” concluyó.

La muestra estará abierta hasta el 18 de agosto de 8 a 21 horas. Finalmente cabe resaltar que continúa también en este mismo espacio la exposición dedicada a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento.



El Ayuntamiento de Ingenio informa sobre la convocatoria de ayudas de Vivienda

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Vivienda que gestiona Dámaso Vega, desea informar a la ciudadanía de la reciente convocatoria de diversas ayudas y subvenciones.

Por un lado, el 1 de agosto se publicó en el B.O.C. núm. 147 la Resolución de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) de la Convocatoria para el Ejercicio 2017 destinada a la Implantación del Informe de Evaluación de los edificios, siendo los beneficiarios las Comunidades de Propietarios. El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 2 de agosto, se cerrará el 1 de septiembre de 2017.

Ese mismo día también se publicó la Resolución de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) de Convocatoria para el Ejercicio 2017 destinada a la Rehabilitación de Edificios de Tipología Residencia Colectiva destinada a Comunidades de Propietarios. La fecha límite para la presentación de instancias es también el 1 de septiembre de 2017.

Finalmente, en el BOC 147 además se publicaba la Convocatoria para la concesión de Subvenciones del Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda para el Ejercicio 2017. En este caso el plazo de solicitudes es hasta el 16 de agosto.

Para mayor información las personas interesadas pueden dirigirse al departamento de Vivienda, ubicado en las Casas Consistoriales, planta baja, en horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes HASTA EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 2017 o PERMANENTEMENTE consultando la web del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) en la siguiente dirección www.gobiernodecanarias.org/vivienda y en la sede electrónica https://sede.gobcan.es/vivienda/



Cabildo y Ayuntamiento de Ingenio informan a la población sobre la prevención de incendios forestales

Este jueves, 10 de agosto, se impartirá una charla en el Salón Parroquial de la Iglesia del Buen Suceso de Carrizal denominada "Ayúdanos a Prevenir Incendios Forestales-¿Está su casa protegida ante un incendio forestal?"

Este acto, que se desarrollará a partir de las 19 horas, está organizado por el Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio. Se trata de una charla y posterior debate con las personas asistentes sobre la problemática de los incendios en la isla y la estrategia que el Cabildo, en colaboración con asociaciones de vecinos, sector primario, asociaciones culturales, etc. está poniendo en marcha para prevenirlos. Los expertos explicarán todos los detalles sobre la normativa y condiciones para quemas agrícolas o forestales, uso de material pirotécnico, albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, entre otros temas.



Buen clima, participación y organización en la 12ª Travesía a Nado Bahía de Gando

Con un clima y marea en perfectas condiciones para el deporte de la natación, la XII edición de la Travesía a Nado “Bahía de Gando” organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio se llevó a cabo en la mañana del sábado, 5 de agosto, contando con una buena participación. Los/las participantes, cerca de 300, convocados en el Campo de Fútbol Municipal “Pancho Ramírez”, partieron a las 9.00 horas hacia la base militar en transporte de la organización con el habitual control de acceso por parte del personal militar.

A las 9.30 llegaron todos los nadadores y algunos acompañantes al centro de organización ubicado en la avenida de la playa, donde les esperaban los miembros de la organización preparados para proceder a la asignación del dorsal correspondiente a los participantes de las pruebas de 1500 y 3000 metros. Una hora después, el Teniente Coronel Munaiz dio la salida de honor a las pruebas. Los primeros en salir fueron los nadadores masculinos y cinco minutos después las féminas.

En cuanto a la clasificación general, la misma quedó establecida de la siguiente manera:
En 1500 masculino el primer puesto fue para Gabriel de León Arteaga, seguido de Marcelo Tonelli y Miguel Santana Sarmiento. En 1500 femenino Ainhoa Rodríguez Prada quedó en primer lugar, Marta del Carmen Méndez Montesdeoca en segundo y Nayra González Vega en el tercero. En cuanto a la prueba de 3000 metros masculino Davide Ledda Alemán se alzó con el primer puesto, seguido de Airam Carretero Santana y Carmelo Santana Sánchez. Finalmente en 3000 femenino destacaron Verónica Navarro Vega que quedó primera, Flavia Maunder Olivier segunda y Claudia Rodríguez Montesdeoca tercera.

Tanto el Teniente Coronel Munaiz como los concejales del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero y Francisco Javier Espino, se encargaron de hacer entrega de los premios a los primeros clasificados de cada categoría. El teniente Coronel Munaiz quiso felicitar durante el transcurso del acto al Ayuntamiento de Ingenio por la gran organización de la prueba así como a todas las personas participantes. Por su parte Rafael Caballero, en nombre del consistorio, le entregó un presente en agradecimiento por su colaboración.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde