ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín atiende en su domicilio durante el primer semestre del año a 220 pacientes que requieren Atención Especializada

En los últimos cinco años ha atendido a 1.500 pacientes en sus domicilios, evitando de este modo ingresos en el Hospital

Canarias Noticias - 03/08/2017

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el primer semestre de este año a 220 pacientes en su hogar, un 16 por ciento más que el alcanzado en el mismo período de 2016. De estos pacientes, un total de 40 se les ha evitado el ingreso usando esta modalidad asistencial desde el servicio de urgencias. En los últimos 5 años la unidad ha atendido más de 1.500 pacientes en su domicilio evitando que estén ingresados en el hospital. Este modelo asistencial permite dispensar un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio Hospital. Se trata de una extensión del hospital al domicilio del paciente. 

El requisito principal para que un paciente sea atendido en su domicilio por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (Hado) es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista según su evolución.

Las principales patologías que pueden ser tratadas son la Insuficiencia Cardiaca, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agudizada, infecciones respiratorias como la neumonía y del tracto urinario complicada. También atiende cuidados de pacientes trasplantados o de pretrasplante hepático, entre otros.

Del mismo modo, se pueden controlar enfermedades que requieren medicación intravenosa, donde destaca los antibióticos usados para una de las causas más frecuentes de ingreso en centros hospitalarios tales como neumonía, infecciones urinarias, endocarditis, heridas quirúrgicas de evolución tórpida,  etc. Otro tipo de pacientes son los de curas de cirugía mayor ambulatoria con heridas complejas, el seguimiento de enfermos neurológicos con fisioterapia a domicilio, postoperados quirúrgicos con evolución favorable, pacientes vasculares (pie diabético, amputaciones, etc.), y oncológicos, entre otros. Incluso se pueden administrar otros fármacos intravenosos tales como diuréticos, ferroterapia y transfusiones de sangre bajo la supervisión de un equipo sanitario hospitalario. 

Es necesario que el paciente cuente con las condiciones sociofamiliares óptimas y la existencia del denominado cuidador principal, un familiar que sirva de interlocutor con el equipo médico y de enfermería. 

Funcionamiento

El equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está formado actualmente por cuatro médicos especialistas, uno  en Neumología y coordinador de la unidad, dos en Medicina Interna, y otro en Medicina de Familia y Urgencias, cinco enfermeras, una fisioterapeuta, un trabajador social, un celador un chófer y una administrativo, quienes han realizado un total de 3.509 visitas domiciliarias durante el primer semestre de este año.

Ventajas

Las ventajas para el paciente son múltiples. El hogar es el mejor lugar terapéutico, donde su intimidad está más salvaguardada y donde psicológicamente puede afrontar mejor su padecimiento y se potencia su autonomía funcional, su independencia sociofamiliar y se estimulan los autocuidados. Este tipo de unidades son muy útiles para el manejo de pacientes ancianos, crónicos y frágiles que habitualmente ingresan en el hospital.

En cuanto a las necesidades terapéuticas, el desarrollo tecnológico permite mantener terapéutica endovenosa de duración variable, incluyendo terapia continua durante 24 horas en el domicilio del paciente a través de bombas de perfusión especiales de un solo uso. En este año la unidad de hospitalización a domicilio a administrado más de 2.500 de antibióticos por vena en el domicilio. Además, otras terapéuticas tales como la oxigenoterapia, la aerosolterapia y la ventilación no invasiva, nutrición parenteral, etc. pueden estar disponibles en el domicilio con un equipo médico y de enfermería especializado. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día