ÚLTIMA HORA

TripAdvisor otorga el Certificado de Excelencia 2017 al Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan

Canarias Noticias - 27/07/2017
Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan en el Hierro

El Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan, en El Hierro, gestionado por el Cabildo de El Hierro a través de la empresa de servicios turísticos El Meridiano SAU, ha sido galardonado por TripAdvisor con el Certificado de Excelencia 2017, gracias a las continuas opiniones positivas recibidas en esta web estadounidense de viajes, considerada la mayor del mundo, con más de 500 millones de opiniones imparciales de viajeros.

La presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende, ha puesto de relieve esta distinción "que nos anima a continuar trabajando para ofrecer cada día mejor servicio a nuestros clientes a través de la red de centros turísticos de El Hierro".

Este centro es de gran importancia porque permite el conocimiento y ruta guiada de uno de los parques culturales más importantes de Canarias, al albergar manifestaciones del modo de vida de los antiguos aborígenes de la isla, los bimbaches o bimbapes.

EL JULAN

El Parque Cultural de El Julan alberga numerosos yacimientos arqueológicos, alguno de los cuales declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por el Gobierno de Canarias.

Los yacimientos que alberga son de muy diversa naturaleza: aras de sacrificio, concheros, cuevas de habitación, poblados de cabañas, cuevas sepulcrales, talleres líticos, entre otros. Pero los más emblemáticos son el Tagoror y los yacimientos rupestres de Los Letreros y Los Números.

Las estaciones de grabados rupestres de Los Letreros y Los Números eran conocidas por la población local desde antiguo, que las designó con nombres alusivos a la similitud de algunos motivos con las letras de nuestro alfabeto y los números árabes. Siguiendo la tradición oral, el ilustrado Juan Antonio de Urtusáustegui fue el primero que dejó constancia escrita de la existencia de caracteres grabados sobre roca a finales del siglo XVIII. En el último tercio del siglo XIX, el sacerdote herreño Aquilino Padrón, en su segunda intentona y siguiendo también la tradición oral, descubre para la comunidad científica la existencia de grabados en El Julan. Desde entonces, la zona de El Julan ha sido de esencial importancia para el conocimiento del pasado prehispánico de la isla y del Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?