ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cerca de 30.000 adolescentes participaron en las actividades organizadas por el área de Juventud en 2016

Canarias Noticias - 21/07/2017
Jacinto Ortega

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció actividades a través de sus diferentes programas el pasado año a un total de 28.602 jóvenes del municipio, lo que representa un 43 por ciento de la población juvenil de la ciudad. Así lo ha asegurado hoy el concejal del área Jacinto Ortega, en la rueda de prensa de presentación de la memoria del año 2016.

Los proyectos de Mediación y Prevención del acoso escolar, los talleres de Marca Personal, el primer Festival de Jóvenes intérpretes, el primer certamen de cortos con móvil o la visita por primera vez del Consejo de la Juventud de España a la capital, han sido algunas de las grandes novedades que impulsó el área de Juventud el pasado año. El Ayuntamiento invirtió en 2016 un total de 137.728 euros para poder llevar a cabo los cinco grandes programas de trabajo que desarrolla con los jóvenes del municipio de 14 a 30 años.

El concejal de Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “haber llegado casi a la mitad de población juvenil del municipio, impulsando proyectos innovadores y de alcance como la mediación, con 600 adolescentes en dos años y el acoso escolar, la celebración del Consejo de la Juventud de España por primera vez en la ciudad, o la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes gracias a nuestras acciones como la terapia asistida de perros o los cursos de socorrismo, son hechos que avalan la apuesta decidida de este gobierno por recuperar una Concejalía como la de Juventud que en el pasado era casi inexistente y ahora se ha convertido en un referente para otras ciudades de las islas”.

“Aunque por supuesto quede mucho por hacer, vamos a seguir apostando por contar con los jóvenes para que programen con nosotros las actividades, vamos a seguir llevando actividades a todos los Distritos de la ciudad, adaptadas a las capacidades sociales y económicas de los jóvenes, y vamos a seguir contando con profesionales de primer orden para que desarrollen actividades innovadoras que no se habían realizado antes como la formación en el uso saludable de internet, la Mediación, Marca personal, certémenes de jóvenes creadores, Mundo canino, pasarelas inclusivas o proyectos de microemprendimiento social en barrios populares”, ha aseverado Ortega.

El primero de los programas que desarrolló el área de Juventud, denominado 'Juventud y Salud', en el que participaron 7.832 jóvenes, pretende trabajar la prevención con los adolescentes de la ciudad desde una perspectiva integral. El programa consta de tres proyectos; Activa el On de la Mediación, Contra el acoso escolar, y el proyecto de Prevención.

El segundo de ellos, conocido como 'Espacio de Oportunidades', en el que han participado 1.018 personas, recoge acciones dirigidas al entrenamiento de habilidades y competencias personales, así como ofrecer oportunidades de cara a la búsqueda de empleo de los jóvenes. Las actividades que se han desarrollado han sido; cursos de Comunicación, Educador canino, Primeros auxilios, jornadas de Marca Personal, Día de la Mediación, jornadas de Inteligencia social, taller de 'Grafoanálisis y Emprendimiento', creación de un curriculum creativo, Educación en valores y el taller 'La importancia del color como imagen de marca'.

El tercero de los programas, 'Creación, ocio y tiempo libre', en el que han participado 1.498 jóvenes, busca crear espacios saludables y positivos ofreciendo experiencias donde se potencie el intercambio, la solidaridad y la cooperación. Las novedades han sido el primer Festival de jóvenes creadores e intérpretes y el concurso LPAJuvencorto. También se han realizado otras actividades como un campeonato de Rubik, talleres de Danza urbana en los cinco Distritos, talleres de graffiti, una jornada de Supervivencia nocturna, Entrenamiento urbano playero, Vela latina, Surf sociointegrador, jornada de Huella positiva y un encuentro entre jóvenes del centro APADIS, el IES Pérez Galdós y el IES Lomo Apolinario.

El cuarto programa, conocido como 'Iniciativa Juvenil', en el que han participado 6.208 personas, está compuesto por actividades dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes, colectivos juveniles y las administraciones públicas. Las actividades que se han desarrollado han sido; la creación del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), la difusión del proyecto 'Formación en habilidades sociales para jóvenes' en radio ECCA, el III Encuentro de colectivos para trabajar el borrador del reglamento del CMJ, la visita del Consejo de la Juventud de España a la ciudad, participación en el festival Munchitos 'Lo más crujiente'.

Jornadas de Mediación en el centro penitenciario de Las Palmas, Encuentro de colectivos juveniles con el CRAC, presentación del proyecto 'Creando futuro', recepción y organización de actividades para los 35 jóvenes europeos procedentes de 19 países, pertenecientes a la Asociación de Estados de Estudiantes de Europa (AEGEE), que visitaron la ciudad participando en el proyecto 'Summer Universities 2016'. Celebración del día Mundial del Turismo, recepción y recorrido por la ciudad con los miembros del proyecto europeo 'Circus for Inclusion'.

Por último, el quinto programa, 'Información y Orientación', que ha contado con la participación de 12.046 jóvenes, ha supuesto un impulso notable debido a la apuesta decidida por parte del área de desarrollar la gestión de las redes sociales, donde el alcance de la difusión de la información ha tenido un espectacular avance. Por citar algunos datos, el número de correos electrónicos que se han enviado a las bases de datos para informar de los eventos, ha sido de 3.000, impulso en las redes sociales con 7.400 seguidores en facebook y 1.024 en twiter, y la apertura de 322 nuevos perfiles en las redes sociales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?