ÚLTIMA HORA

Decenas de activistas rifeños detenidos en Marruecos inician huelga de hambre

Canarias Noticias - 17/07/2017

 Los 48 activistas rifeños encarcelados en la prisión marroquí de Ain Sbaa, en la ciudad de Casablanca, iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida, informó hoy a Efe el abogado de los arrestados Rachid Belaali.

El letrado explicó que los miembros de la defensa de los detenidos intentaron, sin éxito, convencer a sus clientes para que no recurren a la huelga de hambre para evitar el riesgo que pueda suponer por su vida.

Asimismo, subrayó que Rabia al Ablaq, uno de los activistas detenidos, ya había iniciado la huelga de hambre hace 20 días, mientras que la activista Sylia Ziani lo hizo también un día antes del resto de los arrestados.

Hay 54 activistas procesados ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, de los que 48 están encarcelados en esa ciudad y el resto en libertad provisional, mientras que otros decenas de activistas rifeños están detenidos en la prisión local de Alhucemas, capital del Rif.

Esos arrestados rifeños aseguraron ayer en un comunicado conjunto, cuya autenticidad fue desmentida por las autoridades marroquíes, que empiezan desde hoy una huelga de hambre abierta, y que a partir del miércoles que viene se negarán a recibir a visitantes.

"Confirmamos que no vamos a recibir a ningún miembro de nuestras familias, y solo saldremos de la prisión libres o muertos", precisaron los presos en el comunicado.

Por otra parte, las autoridades locales de Alhucemas anunciaron hoy que no van a permitir la celebración de la protesta prevista el próximo jueves en esa urbe para pedir, entre otras reivindicaciones, la liberación de los activistas rifeños detenidos.

Desde hace ocho meses, en la zona del Rif se vive un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía.

Las revueltas de Rif, en las que fueron detenidos casi 200 activistas rifeños, se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, quien por su parte reprendió el domingo a sus ministros por su manejo de la crisis y el retraso en la puesta en marcha de los programas de desarrollo regional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?