ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Inauguración de la XXVI Universidad de Verano de Maspalomas

Canarias Noticias - 10/07/2017

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez inauguró esta tarde la XXVI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas y el IV CAMP Rotary Internacional Maspalomas sobre Paz e Integración Social con palabras de agradecimiento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los rotarios y al director del campus de verano, "sin ellos, dijo no sería posible su celebración".

De la Universidad de las Palmas de Gran Canaria recordó que nació a principios de los 90 y que la Universidad de Verano de Masplomas se creó casi al mismo tiempo, "son poco más de 25 años, eso significa que somos jóvenes, pero hemos caminado mucho juntos, para unir los temas que preocupan a la sociedad, con lo lúdico". Sobre los rotarios celebró su incorporación a la UVM y destacó la importancia de su papel, "analizando y debatiendo sobre algo tan importante como es la paz".

Junto a Marco Aurelio Pérez, intervinieron Marcos Peñate, vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC; Manuel Florián de Tomás, Gobernador Rotary Spain Distrito 2201 y Guillermo Morales, director de la UVM 2017.

Marcos Peñate se congratuló de la colaboración entre las dos universidades y elogió que la paz fuera un tema a debate en el que como es el caso del CAMP, participan sobre todo jóvenes venidos de varios países del mundo. Recordó la LOGSE para elogiar la incorporación de una serie de temas transversales, a ese plan de estudios, "uno de los cuales era educación para

la paz", y lamentó el abandono posterior de este tema. No obstante dijo que la nueva ley de educación reconoce entre las relación de competencias, la social y cívica. Acabó diciendo que es una pena que desde los sistemas de educación no se dé más importancia al tema de la Paz.

Por su parte, Manuel Florián, explicó la misión de la rotarios, recordando que el objetivo último es la paz. Habló de la importancia que dan a los programas dirigidos a la juventud y destacó los intercambios que mueven a decenas de estudiantes por todo el mundo, aprendiendo entre otras cosas a ser más tolerantes.

Finalmente, intervino el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales que, tras agradecer la confianza que han depositado en él, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recordó los catorce cursos que forman parte del programa lectivo de este campus de verano que adelantó su comienzo, a la semana pasada, con el II Curso de Cibercriminalidad y Ciberamenazas.

Tras el acto inaugural, Miguel Ángel Betancor, doctor en Psipedagogía y catedrático de la ULPGC pronunció la conferencia de apertura de la cuarta edición del CAMP sobre Deporte solidario e integración social. A continuación, intervino Antonio Quesada sobre El horizonte profesional de la juventud visto desde el horizonte de la ética rotaria. Esta primera jornada del IV CAMP se cerró con el debate sobre La violencia en los jóvenes, causas, efecto y cómo erradicarla, en el que intervinieron José Antonio Younis, Tomás Martín, Elisa Costales y Patricia Bergstroem.

También después de la inauguración oficial comenzaron los cursos de Inteligencia Emocional y sus habilidades prácticas y de Marca Personal, instrumentos tecnosociales, que se prolongarán hasta el jueves 13 y que se impartirán de 16.30 horas a 10:30 horas, en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas

El programa previsto para este año, lo integran también los cursos y talleres que abarcan contenidos relacionados con el turismo como el curso sobre el significado y alcance del distintivo Bandera Azul en las playas europeas; un curso práctico de socorrista que capacitará a los alumnos

para ejercer la profesión; Avistamiento de cetáceos con excursión en barco, incluida y los ya clásicos por su alta demanda de Hablar en Público con Eficacia e Introducción al Lenguaje de los Signos. Además, por primera vez se celebrará, entre el 26 de julio y el 8 de agosto, un curso de Alemán Básico para el turismo, y dos conferencias sobre Masonería y Sociedad y Mujer en la Masonería.

La Universidad de Verano acogerá, un año más, el Festival Internacional de Trompeta del 16 al 22 de julio que incluye como en ediciones anteriores actividades formativas.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Fundación Ralons y Promotur Turismo de Canarias, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde