ÚLTIMA HORA

ALEMANIA

Rajoy pone a España de ejemplo de crecimiento por las reformas y el libre comercio

Canarias Noticias - 07/07/2017
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso hoy a España ante el resto de líderes del G20 como un ejemplo de crecimiento económico y de creación de empleo gracias a las reformas de los últimos años y a los beneficios del libre comercio.

Rajoy intervino en la primera jornada de trabajo de la sexta cumbre del G20 a la que asiste y que se abrió con un debate sobre la forma de hacer frente al terrorismo.

Las sesiones en las que participaron la totalidad de asistentes a la cumbre del G20 se centraron posteriormente en el debate sobre el libre comercio y en la lucha contra el cambio climático, y las intervenciones de Rajoy siguieron la pauta europea en defensa de ambos.

En el ámbito económico, Rajoy hizo una exposición de la recuperación de la economía mundial y la europea y lo enlazó con el crecimiento de la economía española durante tres años consecutivos por encima del 3 por ciento y con la creación de millón y medio de puestos de trabajo.

Todo ello fruto, consideró, de las reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y también de un libre comercio que ha ayudado a aumentar la prosperidad.

A su juicio, la libertad de comercio genera "un crecimiento fuerte, inclusivo, equilibrado y sostenible".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó en conferencia de prensa de algunos detalles de la intervención de Rajoy y explicó que el crecimiento sostenido de España "comienza a ser más una pauta que una excepción".

Una situación que De Guindos contrastó con la existente en 2012, cuando Rajoy acudió por vez primera a una cumbre del G20, en Los Cabos (México).

Respecto al debate sobre el libre comercio, el ministro rechazó que Europa y Estados Unidos puedan protagonizar una "guerra comercial" porque, con ella, todo el mundo pierde.

Eso no quita que pueda haber disputas específicas que confía que puedan solucionarse.

En los márgenes de la cumbre, Rajoy se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y ambos analizaron el interés de empresas españolas como Navantia en proyectos de ese país.

Asimismo, le trasladó una invitación para que realice próximamente una visita de Estado a España.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un Gobierno “Trans...tornado”

VÍDEO: Localizan el cuerpo del hombre que había caído al mar en la zona de El Rincón (Gran Canaria)