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SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hará un concurso de ideas para la construcción de las nuevas Oficinas Municipales

Canarias Noticias - 07/07/2017
Marco Aurelio Pérez

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entablará un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria para impulsar un concurso de ideas encaminado a seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para la construcción del edificio de las nuevas oficinas municipales y la ordenación urbanística del área administrativa municipal en el Campo Internacional.

El desarrollo de este convenio, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, tendrá un coste económico para el Ayuntamiento de 7.500 euros. El Colegio de Arquitectos se compromete a entregar el trabajo ganador antes del 15 de abril de 2018.

Según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez, el concurso se desarrollará en varias fases. Tras la promoción y apertura del concurso y la recogida general de todas las ideas se realizará una preselección de las 4 mejores propuestas, y finalmente una elección del proyecto ganador.

El gobierno municipal considera que este convenio destinado a impulsar la construcción del nuevo edificio de oficinas municipales no sólo permitirá ampliar la participación de un mayor número de gabinetes y equipos de arquitectura, sino que además también permitirá que su organización cuente con un jurado especializado en urbanismo y arquitectura.

Expedientes por tanatorios y cementerios

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez informó este viernes al pleno de la Corporación Municipal que el Ayuntamiento ha abierto varios expedientes administrativos sancionadores a la empresa adjudicataria del servicio municipal de tanatorios y cementerios, la funeraria Alianza Canaria S.L.

Esos expedientes, según el alcalde, obedecen a numerosas quejas de los usuarios, y son de carácter leve, graves e incluso muy graves, por la comisión de distintas infracciones e incumplimientos en el desarrollo de sus competencias.

Entre esas extralimitaciones estaría el cobro indebido a los usuarios del servicio de 30 euros por supuestas labores de mantenimiento, haciendo uso para eso de la vieja ordenanza de cementerios y tanatorios que se aplicaba cuando era el propio Ayuntamiento gestionaba directamente el servicio, y que dejó de aplicarse con la entrada en vigor del reglamento y la nueva ordenanza que regula la adjudicación. “Ese cobro es ilegítimo”, dijo el alcalde.

La funeraria Alianza Canaria está llevando el servicio municipal de cementerios y tanatorios de San Bartolomé de Tirajana desde junio de 2014. Se adjudicó el servicio por un periodo improrrogable de 30 años, sin ningún coste económico para el Ayuntamiento.

Lista de reservas

El pleno de la Corporación presidida por Marco Aurelio Pérez también aprobó este viernes por unanimidad la firma de un convenio de colaboración interadministrativa entre los ayuntamientos de San Bartolomé y Agüimes en materia de recursos humanos.

Dicho convenio permitirá que este Ayuntamiento pueda hacer uso de la lista de reserva que el Consistorio de Agüimes dispone para cubrir distintas vacantes de plazas específicas de funcionarios públicos con carácter temporal.

Con este convenio, que habilitará de forma recíproca la utilización conjunta de las listas de reserva, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretende cubrir plazas que son necesarias para impedir la paralización de expedientes y del funcionamiento diario de la administración local por las excedencias y bajas laborales de los funcionarios por distintos motivos.

El alcalde Marco Aurelio Pérez reconoció que este Ayuntamiento ya tiene muy avanzado la creación de su propia lista de reservas de distintas categorías profesionales, para cubrir con carácter temporal o interino las necesidades de determinados puestos de trabajo de personal técnico, jurídico, administrativo y de oficios.

Censo de animales domésticos

En este pleno también se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la firma de un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, para la gestión y actualización del censo de animales peligrosos y de compañía existentes en el municipio. El convenio tendrá una vigencia de 4 años y un canon anual de 4.237,03 euros.

El concejal de Sanidad, Francisco Pérez López, informó al pleno de la Corporación que en estos momentos se encuentran censados en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana un total de 20.272 animales de compañía pertenecientes a 11.454 propietarios.

En relación a esas cifras, que sitúan a San Bartolomé por detrás de la capital grancanaria, de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, por ese orden, Francisco Pérez detalló que en este municipio están censados 17.753 perros, 2.236 gatos, 166 équidos y otros 117 animales de distintas especies. También especificó que 3.095 de esos animales están dedicados a la caza, y otros 705 están catalogados como peligrosos.

Plan de Cooperación

Otro asunto aprobado en este pleno, con la abstención del grupo socialista y el apoyo de los restantes grupos políticos, fue la propuesta de las dos obras cifradas en 897.288,72 € que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone para su inclusión en el Plan Insular de Cooperación del Cabildo para el año 2018. Se trata de las obras de reacondicionamiento de la plaza-parque de San Fernando por valor de 305.288,72 euros, y de la creación del espacio deportivo-recreativo en el perímetro de la plaza del paseo de Las Salinas de Castillo del Romeral. Estas obras se presupuestan en 592.288,72 € y con ellas quedaría finalizado el proyecto de recuperación y mejora integral del frente marítimo del pueblo marinero.

Rastro dominical

El alcalde también expresó que el Ayuntamiento penalizará y prohibirá el montaje de puesto a los vendedores del rastro dominical que no colaboren con la limpieza del entorno al término del evento. La medida la adoptará el Ayuntamiento con aquellos puesteros que no se lleven las basuras que generan durante el rastro, que se celebra en el entorno del Estadio de Maspalomas y de las Oficinas Municipales de San Fernando.

Limpieza y seguridad

El Ayuntamiento no reforzará durante este verano las campañas de limpieza y seguridad que ahora están operativas dentro del municipio porque, según las previsiones, la incidencia del turismo local sea menor debido a la alta ocupación turística extranjera que están manteniendo los establecimientos de alojamiento hotelero.

Nueva concejala

En esta sesión plenaria se incorporó la joven Yurena del Pino Armas Mateo como nueva concejala del grupo municipal socialista, en sustitución del agente de la Policía Local Jesús Hernández Guedes, que a principios del pasado mes de mayo dimitió como edil por motivos familiares.

Armas Mateo, de 31 años, es natural de Juan Grande y hasta ahora ejercía como auxiliar de farmacia en dicha localidad. En estos momentos se encuentra en periodo de excedencia por un plazo de dos años.

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