ÚLTIMA HORA

LA OLIVA

Umpiérrez (NC) renuncia a su cargo de edil en La Oliva tras ser condenado

Canarias Noticias - 06/07/2017
Marcelino Umpiérrez

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Marcelino Umpiérrez, (NC), renunciará a sus competencias como edil tras ser condenado por la Audiencia de Las Palmas a 5 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación en el "caso Las Clavellinas".

En un comunicado, NC ha informado que el edil presentará mañana un escrito al alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), pidiéndole que dé trámite a la ejecución de la sentencia a la "mayor brevedad"

Umpiérrez ha trasladado su decisión al presidente insular de NC, Alejandro Jorge, en una reunión y ha señalado que tras recibir la sentencia por el denominado caso "Las Clavellinas", tomó la decisión, "desde el primer momento, de renunciar a todas las competencias que tenía delegadas por el alcalde".

El concejal ha anunciado que presentará un escrito en el Ayuntamiento adjuntando copia de la sentencia y "pidiendo que a la mayor brevedad se dé curso al cumplimiento de la misma y, por tanto que, se produzca el cese como concejal".

Marcelino Umpiérrez ha asegurado que confía en su inocencia y ha comentado que recurrirá la sentencia, por lo que espera que la Justicia le conceda la razón; "ya se han dado muchos casos en los que se condena a una persona en primera instancia y en segunda instancia se la absuelve", ha añadido.

Umpiérrez también ha comunicado a Alejandro Jorge su decisión de renunciar a los cargos orgánicos en la formación de Nueva Canarias.

Por su parte, Alejandro Jorge ha agradecido a Marcelino Umpiérrez su "lealtad y altura de miras" y ha manifestado que "ha actuado con mucha responsabilidad".

"Él no quiere que esta situación perjudique en nada al partido y aunque hay opciones de que finalmente salga absuelto, y espero que así sea, ha decidido de manera inmediata renunciar a sus responsabilidades orgánicas, anteponiendo siempre el interés del partido al personal", ha destacado.

Marcelino Umpiérrez ha sido condenado a cinco años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa junto al exalcalde Domingo González Arroyo y cuatro ediles más que en un pleno de agosto de 1999 apoyaron la venta de la mitad de las 27 hectáreas que un ciudadano belga Guy Van Daele donó en 1982 para cubrir las necesidades de los vecinos de Corralejo.

Los seis acusados han quedado absueltos del delito de malversación de caudales públicos, planteado por la acusación particular, representada por la Asociación de Vecinos de Las Clavellinas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024