ÚLTIMA HORA

PARTIDOS

Podemos amenaza con romper el pacto en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 05/07/2017
Pedro Quevedo

La Secretaría General de Podemos en Canarias ha lanzado este miércoles la advertencia de que si el diputado Pedro Quevedo se abstiene o vota a favor en el debate sobre el techo de gasto de 2018 en el Congreso de los Diputados, convocará inmediatamente a los concejales de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que gobiernan PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede -donde hay cuatro concejales que pertenecen a Podemos-, y que la formación morada pedirá a su socio, Nueva Canarias, que salga del gobierno de la ciudad. "No podemos seguir permitiendo que un socio nuestro siga siendo el sustento de un gobierno corrupto y austericida como el de Rajoy y Montoro. Ya que el PSOE no hace nada para evitar que lo sea un socio suyo con el que van en alianza electoral, nos toca a nosotros advertirle de las consecuencias de su voto", ha asegurado.

El techo de gasto de Montoro –un ministro reprobado por la Cámara después de que una sentencia haya declarado ilegal la amnistía fiscal de 2012, que calificó como una "abdicación del Estado para luchar contra el fraude fiscal"- afecta a las políticas de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, que están saneados, y que no pueden gastar dinero que tienen disponible: "El techo de gasto del señor Montoro impide que un Ayuntamiento como Las Palmas de Gran Canaria, que cumple rigurosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que el año pasado tuvo un superávit de 56 millones de euros, pueda hacer uso del mismo para gastos, lo cual es totalmente ilógico e injusto, por lo que es fundamental modificar la regla de gasto y que ésta se adapte a las circunstancias de cada una de las distintas corporaciones", señala Santana.

La secretaria general recuerda asimismo que Nueva Canarias y el propio Quevedo votaron en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en contra del techo de gasto, y que el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, participó hace apenas unos meses en Madrid en el encuentro de Ayuntamientos por la modificación de la regla de gasto.

Según advierte Santana "no se puede ser el sustento de un gobierno del PP en Madrid y gobernar con Podemos en Canarias. Hay que elegir. No se puede convertir la contradicción en una forma de hacer política."

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde