ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP aprecia "mala planificación" en el proyecto de la Metroguagua

Canarias Noticias - 27/06/2017
Ángel Sabroso

El PP ha opinado hoy que las obras de construcción de los carriles de la Metroguagua que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza esta semana pecan de "mala planificación, información y participación".

En un comunicado, el viceportavoz popular el Consistorio, Ángel Sabroso, sostiene que "las cosas no se están haciendo nada bien" en este proyecto de guaguas rápidas de alta capacidad y que la participación ha sido eliminada "en el que dicen que es el proyecto más importante de la ciudad"

Sabroso subraya que el proyecto de la Metroguagua "no ha sido aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento y no ha pasado por los mínimos procesos de alegaciones o participación ciudadana", lo que ha privado de participar en su definición a los vecinos, taxistas, conductores y profesionales del transporte.

El PP sostiene que el actual equipo de gobierno (PSOE, NC y Las Palmas Puede) ha iniciado las obras sin "una planificación coherente o, al menos, que alguien haya explicado", ya que va a empezar los trabajos por "dos tramos del eje aislados, no conectados entre sí, sin que se tenga ni tan siquiera redactados los proyectos de ejecución del resto de tramos ni de las estaciones".

"Lo normal era haber comenzado las obras por las tres grandes estaciones, que apenas tendrían incidencia en el día a día de la ciudad, así como haber priorizado en los puntos más complejos, los pasos subterráneos de Vegueta, Hoya de la Plata y Bravo Murillo", opina el viceportavoz popular.

El PP entiende además que se está destinando a publicitar este proyecto "una cantidad sin precedentes en la historia reciente del Ayuntamiento", pero con mensajes dirigidos "al autobombo" del equipo de gobierno y a las generalidades del sistema, en lugar de explicar a los vecinos el calendario completo de las obras, las zonas afectadas, planes de movilidad alternativos o las plazas de aparcamiento que se verán afectadas.

"El mejor ejemplo es el mensaje usado con el primer tramo de obra a comenzar, donde el mensaje municipal ha sido 'evite Pío XII' (sic) en lugar de presentar un completo plan de tráfico alternativo ante las restricciones y cortes que la obra supondrá. Cuando se prefiere usar el dinero que debería servir para informar a los ciudadanos de forma práctica, en ganarse voluntades mediáticas, la consecuencia es que el proyecto es desconocido y visto con recelos", denuncia.

Sabroso advierte, asimismo, de que se está generando "un cada vez mayor sentimiento de rechazo ciudadano" a este proyecto que a su partidlo le "preocupa mucho", porque "el sistema de transporte de alta capacidad es una oportunidad que no se puede desaprovechar ni malograr por una mala gestión".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024