ÚLTIMA HORA

MOCIÓN DE CENSURA

Iglesias ofrece al PSOE liderar un futuro pacto para echar al PP del Gobierno

Canarias Noticias - 14/06/2017
Pablo Iglesias

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a tender hoy la mano al PSOE para "formar parte del cambio" y desalojar al PP, respetando "la correlación" de fuerzas, y por tanto, dando el liderazgo a los socialistas porque "en este momento tiene más diputados".

Iglesias, por ello, ha pedido al PSOE que hoy "no se equivoque en las formas" a pesar de que en la próxima intervención del nuevo portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Ábalos, pueden producirse "palabras duras" sobre Podemos.

Tal y como ha destacado en el debate de la moción de censura y como afirmó ayer, el candidato a la Presidencia ha invitado al partido que lidera Pedro Sánchez a que reflexione y comprenda que "quizá hay un camino bueno para el país que va más allá" de ambas formaciones.

Sobre la premisa de que el cambio no se puede obrar sin diálogo entre Podemos y PSOE, Iglesias ha recalcado que tanto él mismo como en su organización han aprendido a "respetar las diferencias", pero acto seguido ha recordado que el programa que ayer esgrimió "planta marcos y posibilidades de acuerdo".

También como ayer ha reconocido que antaño se ha podido equivocar "en las formas" y que ahora trata de que no vuelva a ocurrir.

Por ello, en este debate de la moción de censura que Podemos ha planteado, la mano tendida no es "retórica".

Según sus palabras, esa oferta se sujeta en "una obviedad", ya que "seguramente hoy y mañana y en los próximos años" deban entenderse para echar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno.

Iglesias, asimismo, ha recalcado que esas diferencias existen, que seguirán existiendo y que en las posibles nuevas relaciones entre ambos partidos habrá "críticas y momentos broncos", pero el objetivo puede disiparlos porque "España merece una oportunidad distinta" y un cambio.

Cambio en el que el PSOE será protagonista; de hecho, el líder de Podemos se ha comprometido a "respetar las correlaciones" porque los socialistas "en este momento tienen más diputados en la Cámara".

La abstención por la que se decantará hoy el PSOE "deben convertirla en una reflexión sobre el futuro", ha recomendado Iglesias.

Desde la "fraternidad", el candidato hoy a la Presidencia ha sentenciado: "Tratemos de ponernos de acuerdo porque hay una urgencia en el país: sacar al PP" del Gobierno.

Iglesias, posteriormente, ha lanzado otro guiño al PSOE hablando de la cuestión territorial, ha reconocido los enormes avances de la "bancada socialista" después de que Pedro Sánchez haya reconocido a España como un "país de países" y a Cataluña como "nación".

Por ello, el líder de Podemos ha aprovechado para tender la mano a los socialistas y los ha emplazado a buscar el "acuerdo" y el "entendimiento" para buscar soluciones al problema plurinacional, a la ruptura del modelo social y a la corrupción.

Tres asuntos en los que ha asegurado que PSOE y Podemos comparten "diagnóstico", por lo que espera que sea posible un acercamiento.

"Tratemos de que esta moción sirva para diagnosticar las cosas que tienen que cambiar y para eso, señorías socialistas, es necesario que abramos la puerta al entendimiento. Creo que nosotros lo hemos hecho, espero que ustedes estén también a la altura de los retos", ha resumido.

Por otro lado, en la réplica a las intervenciones de los portavoces de los grupos que componen Unidos Podemos (En Comù Podem, IU y En Marea), Iglesias ha lanzado diversos agradecimientos y homenajes, como a Xose Manuel Beiras, Julio Anguita y Ada Colau. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día