ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Los especialistas de Gran Canaria en Derecho Laboral se reunirán en Maspalomas

Canarias Noticias - 12/06/2017

Los abogados laboralistas de Gran canaria celebrarán del jueves al sábado de esta semana su decimoquinto encuentro profesional sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en Maspalomas. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la cadena hotelera RIU.

 Los contenidos de estas jornadas profesionales han sido programados por el especialista Domingo Tarajano Mesa, y para su desarrollo como “edición especial” contarán con la intervención de ocho magistrados de lo Social, en concreto seis de instancia y dos del Tribunal Superior, y con dos catedráticos de Derecho Laboral.

 El encuentro, que tendrá su sede en el  Hotel Riu Grand Palace Oasis y donde participarán alrededor de 240 laboralistas llegados de todo el Archipiélago y también de las principales ciudades españolas, fue presentado hoy por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los codirectores del evento, los abogados Nayra Martínez Tarajano y José Losada Quintas.

 Diseñado con carácter de convivencia entre profesionales del sector laboralista, el congreso estará dedicado al análisis de cuestiones pujantes y de máxima actualidad en los juzgados de lo Social como son las prestaciones del fondo de Garantía Salarial y los concursos de acreedores, y también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

 

Enfoque abierto

 “Su enfoque está abierto a la participación no sólo de abogados, sino también de comités de empresa, delegados de personal, miembros de los departamentos de recursos humanos, diplomados en relaciones laborales, sindicalistas y a cualquier persona interesada”, señala Losada Quintas.

 Las jornadas arrancarán con sendas ponencia sobre los puntos críticos de la pensión de viudedad, y sobre los problemas prácticos en la representación legal de los trabajadores, a cargo de los magistrados de los juzgados de lo Social nº 3 y nº 8 de Las Palmas, Rosario Arellano Martínez y Gumercindo Pedro Manzo Abizanda, respectivamente.

 El viernes por la mañana se analizarán tres grandes cuestiones: un enfoque práctico y actual sobre la problemática de la transmisión de empresas y la subrogación empresarial, a cargo del presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Humberto Guadalupe Hernández; la realidad y cuestiones prácticas en materia de conciliación laboral y familiar y su encaje empresarial, por el juez decano Óscar González Prieto, y las prestaciones juzgadas con perspectiva de género, tema que será abordado por la magistrada Gloria Poyatos Matas, del TSJ.

 

Jurisprudencia del TJUE

 Durante la tarde del viernes, el magistrado y profesor universitario Carmelo Batista Machín analizará cuestiones controvertidas en las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); el magistrado Juan Avello Formoso incidirá sobre el tratamiento concursal de los créditos laborales, y Cristóbal Molina Navarrete,  catedrático de la Universidad de Jaén, reflexionará sobre la reescritura del Estatuto de los Trabajadores en base a la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 Los asuntos que se abordarán el sábado serán un análisis de las patologías previas al accidente de trabajo desde una perspectiva práctica, que correrá a cargo de la magistrada Margarita Fons Carbonell, también profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la ULPGC; y las cuestiones laborales que plantean los grupos de empresas y la jurisprudencia reciente, tema que será abordado por Margarita Ramos Quintana,  catedrática del Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde