ÚLTIMA HORA

CSD y COE, convencidos de que una nueva Ley Deporte es una necesidad unánime

Canarias Noticias - 08/06/2017
José Ramón Lete y Alejandro Blanco

Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), José Ramón Lete y Alejandro Blanco, cerraron este jueves el congreso 'Un nuevo marco jurídico para el deporte español' con la "conclusión unánime" de que una nueva Ley del Deporte es "una necesidad".

"Creo que hay una conclusión unánime de que es necesario un nuevo marco legal, también que esto debería hacerse de forma global, sin prejuicios, abordando las competencias de las administraciones, el modelo federativo, la figura del deportista, la justicia deportiva y sin duda el deporte profesional", aseguró Lete en el cierre del congreso, que ha finalizado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de Madrid.

El presidente del CSD destacó los "tres días intensos" de ponencias con "cantidad de propuestas e ideas" y apostó por un abordaje "unificador" del nuevo texto legislativo que incluya a todos los deportes.

"Yo soy partidario que el deporte profesional vaya en un único texto que aborde la modificación del marco jurídico del deporte, nuestra propuesta sería una ley única y me alegro porque he oído propuestas en este sentido", indicó.

Este nuevo texto tendrá que abordar todas las realidades del deporte, incluido el no profesional y el deporte de base, y contar con "la participación de todos".

"Os animo a que nos unamos en la propuesta de un marco jurídico que responda a los retos y necesidades del deporte, que busquemos el máximo consenso y cristalice en un texto de ley que nos permita llegar al futuro no solo al decimotercer lugar del 'ránking' mundial de los éxitos deportivos, sino además mejorar como sociedad", añadió el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Junto a él, el presidente del COE Alejandro Blanco, explicó que en las reuniones previas de organización conjunta de las jornadas ya tenían "la sensación" de que había que estudiar la Ley del Deporte de 1990, que aunque hizo "muchas cosas bien" debe reformarse.

"Una vez escuchados a los ponentes y a los partidos políticos no tengo ninguna duda que hay que hacerlo. Pero creo que tenemos que estudiar para la nueva ley muchas cosas", indicó Blanco.

El presidente del COE pidió que el deporte tenga una dimensión por encima del espectáculo, sino que se trate como algo "transversal" que incluye "educación, cultura, innovación, trabajo o representación exterior" y que esto se reconozca en la financiación del deporte.

"Tenemos que repasar el modelo sin ninguna duda, las federaciones, donde está el deporte pero también en asociaciones (...) Y no tengo ninguna duda de que el núcleo son los clubes, en el gran desarrollo del deporte español han sido claves las familias y los clubes", añadió.

Blanco recordó que más del 80 por ciento de los deportistas no están en el capítulo de deportes profesionales. "Son campeones del mundo y al terminar no tienen ni un día de vida laboral, y están representando a España. Lo que hagamos sobre ello es importante", dijo.

El presidente del COE también pidió un reconocimiento para el nivel de los dirigentes del deporte español, muchos de ellos presentes en instituciones deportivas internacionales y valoró el "espíritu de unión" que ha visto en las jornadas a la hora de discutir una nueva legislación.

Por último, Alejandro Blanco también se dirigió a los partidos políticos, que en la jornada del miércoles se mostraron dispuestos a cambiar la legislación.

"El gran salto que tenemos que hacer es una reflexión de qué tenemos bueno, qué podemos mejorar, y eso después del debate correspondiente plantearlo a los partidos políticos para que tomen su responsabilidad", indicó el presidente del Comité Olímpico Español.

Los dirigentes de CSD y COE fueron los encargados de cerrar el tercer y último día del congreso 'Un nuevo marco jurídico para el deporte español', que ha tenido lugar en Madrid desde el martes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de Madrid.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?