ÚLTIMA HORA

MOYA

Moya se engalana para las fiestas de San Antonio de Padua

Canarias Noticias - 01/06/2017

La Villa de Moya ya está engalanada con los tradicionales banderines de colores pendiendo de lado a lado de las calles del casco, los balcones decorados con traperas canarias y elementos costumbristas varios, el ambiente y los ánimos de los vecinos dispuestos a celebrar las fiestas en honor a San Antonio de Padua, uno de los festejos más populares y con mayor arraigo del municipio norteño. Mañana viernes comienzan oficialmente con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Museo Tomás Morales, a cargo de la maestra moyense María Isabel Sosa Guerra, y hasta el 7 de julio se sucederán los eventos de todo tipo y para todos los públicos y edades. En un programa de actos que el Ayuntamiento ha dedicado este año a la generación del 77 del municipio y que incluye celebraciones religiosas y solemnes, la entrega de Honores y Distinciones, Festival PopRock, conciertos como el de Los Gofiones y Jóvenes Cantadores, feria de ganado y de degustación de productos locales, queso y repostería, espectáculos musicales, teatrales y de humor, exposiciones, talleres, proyecciones cinematográficas y competiciones deportivas, entre muchas otras propuestas.

 En este primer fin de semana, el sábado a las 17.30 horas, las más pequeñas del municipio participarán en una Gala de Princesas de las fiestas, en la que mostrarán su desparpajo y saber estar sobre el escenario del Polideportivo Municipal. Un evento dirigido por Luifer Rodríguez, presentado por los alumnos de Teatro de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya y amenizado con las actuaciones de las integrantes del Club de Gimnasia Rítmica Yamotriz de Moya; Leire Suárez, participante del programa de televisión La Voz Kids; Román, el pequeño ruiseñor; el actor Mingo Ávila; el grupo de baile moderno del AMPA del CEIP Agustín Hernández Díaz y del CEIP Carretería; y Zumba Kids Jr. de Moya. Por la noche, a partir de las 21.30 horas en las inmediaciones del Parque Pico Lomito, será el turno del Festival PopRock Villa de Moya, con la mejor música a cargo de los grupos Última Llave, Los 600 y Salvapantallas, además del DJ Abián Reyes y la posterior verbena con la Orquesta Armonía Show.

 Y el domingo, la explanada de La Fragata acogerá una nueva edición de la Feria de Ganado de San Antonio de Padua, con exhibición, concurso y premios para las mejores reses de Gran Canaria que un año más se volverán a dar cita en este importante evento. Durante la mañana se realizarán sorteos; exhibición de enganche de ganado caballar; la IV Exhibición de Trasquilada o Pelá de ovejas, con más de un centenar de ovinos de la explotación del ganadero moyense Francisco Díaz; exhibición de trilla con ganado vacuno y el XI Concurso de Arrastre Isla de Gran Canaria Trofeo Gobierno de Canarias, además de una exposición de ganado bovino, caprino y ovino dirigida a los niños.

A las 12 horas en la Casa de la Cultura se representará el espectáculo familiar La vida es sueño y circo, a cargo de 2RC. Y a las 19 horas, el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito albergará el conciertoRaíces canarias, con las actuaciones de la prestigiosa formación grancanaria de música tradicional, Los Gofiones, y Jóvenes Cantadores, una de las parrandas de referencia de la isla de Tenerife, cuyos integrantes aunarán todo su talento para ofrecer al público un amplio repertorio del folclore y muestras de canariedad.

 Asimismo y tal y como corresponde cada dos años, el Ayuntamiento entregará los Honores y Distinciones de la Villa de Moya en un acto homenaje que se celebrará el 9 de junio en el Polideportivo Municipal. En el que se reconocerá como Hija Predilecta a la soprano Davinia Rodríguez Almeida; Hijo Predilecto a Isidro Santiago Galván Quevedo, quien fuera alcalde del municipio durante más de dos décadas; el piloto de automovilismo Hilario Gómez del Rosario y el locutor Segundo Almeida García serán reconocidos como hijos adoptivos; mientras que las agrupaciones folclóricas Virgen de Guadalupe y Jardín de Corvo recibirán la Medalla de Oro de la Villa de Moya, por su contribución a la difusión de la cultura y el folclore canario.

 Del programa de actos cabe destacar también la romería ofrenda en honor al santo, el sábado día 10. Una escenificación de la cultura popular canaria, en la que los colectivos vecinales de los diferentes barrios de la Villa y visitantes llegados de toda la geografía insular, combinarán a la perfección la tradición y el jolgorio, mientras desfilan ataviados con la vestimenta típica isleña hasta el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, junto a carretas originalmente adornadas y cargadas con los mejores productos de la tierra y al son de animadas parrandas y grupos folclóricos para rendir tributo a San Antonio. Además, por segundo año consecutivo participará en esta comitiva el grupo de Bailarines y Tocadores del Norte, de la isla de El Hierro; y la Agrupación Folclórica Hautacuperche, de La Gomera. Al término de la romería, en el mismo pórtico de la iglesia, se celebrará el Baile de Taifas con las agrupaciones Virgen de Guadalupe, Estrella y Guía y la Parranda de Guaguas.

 El domingo día 11, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la Solemnidad de San Antonio de Padua, con la concelebración de la Eucaristía presidida por Antonio Hernández Parrilla, colaborador de la Parroquia de San Roque de Tinajo, en Lanzarote, quien oficiará la homilía; posteriormente se rendirá homenaje al santo con el Canto de los pajaritos y los feligreses acompañarán en procesión a la imagen por las principales calles del casco. Y el día 13, festividad de San Antonio, se celebrará la fiesta litúrgica; si bien los actos religiosos comenzarán el viernes día 7, con el Triduo en honor a San Antonio de Padua y los rezos del Santo Rosario, Vísperas y la celebración de la Eucaristía.

 Talleres infantiles; grupos de conversación en inglés; exposición del alumnado de la Universidad Popular de la Villa de Moya; proyecciones de cine infantil y documentales; merienda para los mayores del municipio; recitales de diferentes instrumentos musicales; la XXVI Feria de Degustación de Quesos de Moya y la XIV Degustación de productos de repostería de la Villa de Moya; el humor de Kike Pérez; el espectáculo multidisciplinar de la Parranda Araguaney; juegos tradicionales; cuentacuentos; el sancocho popular o los actos de San Antonio de día, con pasacalle, encuentro de bandas infantiles y los conciertos de La Trova, La Banda del Garaje, Los Lola y DJ Promaster, completan el programa de las fiestas, que está disponible en versión impresa en los locales comerciales de la Villa y para descarga en digital en la web municipal villademoya.es.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde