ÚLTIMA HORA

El PP esgrime la mejora de la gestión como clave de un pacto con CC

Canarias Noticias - 01/06/2017

Está en la atmósfera isleña desde hace tiempo, pero desde el martes y, en especial, con la aprobación, ayer, del presupuesto estatal para 2017 en el Congreso tras el sí de NC, parece que se materializará en breve. El PP canario abrió ayer ventanas y puertas a un posible cogobierno con CC en el Archipiélago y lo hace con un argumento habitual de los populares: la necesidad de mejorar la gestión, al entender que, cuando no gestionan casi en cualquier sitio, se nota y lo paga la mayoría social.

Bajo esa premisa, el propio líder del PP isleño, Asier Antona, afirmó ayer en Madrid (según recoge Servimedia) que, ante la inyección de dinero de las cuentas estatales para Canarias, que recuperan los números previos a 2012, lo ideal es cogestionar y aprovechar la coyuntura económica y de respaldo del Gobierno central.

Antona se reunió ayer con varios responsables de ministerios claves por su peso en Canarias. Sin embargo, no pudo abstraerse del futuro del Ejecutivo isleño y dio un paso más hacia una previsible entrada en el Gobierno que, eso si, no sería un cheque en blanco. De hecho, fuentes del grupo del PP en el Parlamento canario recuerdan los 7 puntos sobre rebajas fiscales, educación, empleo, reducción de trabas a la economía y otros ámbitos como un primer paso para alcanzar un pacto.

No obstante, otras fuentes del PP en la Cámara lamentan que, hasta ahora, CC se haya mostrado muy receptiva a ese programa, pero sin avances palpables. Por eso, insisten en que todo apunta a que el comité regional del PP analizará la situación la próxima semana y tomará una decisión que, en principio, es muy probable que sea la de iniciar negociaciones con CC para concretar esa entrada en el gobierno: primero para detallar qué hacer hasta 2019 y, luego, la redistribución de consejerías.

Según otras fuentes, aún existen voces discrepantes en el PP canario que prefieren mantener la situación actual: influir desde la oposición en el gobierno, pero sin apoyar a una CC que lleva ya 30 años en el poder y cuyo desgaste puede pasarle factura también a sus nuevos socios. Por el otro lado, la mayoría cree mejor entrar ya a cogestionar y, eso sí, lo descartarían de pasar el verano.

Lo que sí tiene claro un sector es que deben decidirse ya y, o bien entrar con todas las consecuencias, o hacer oposición de verdad, y no esta colaboración con CC.

Una de las claves será la reforma electoral. Según fuentes del PP tinerfeño, de cogobernar es muy probable que se opte por la visión de CC, con rebaja de los topes y, como mucho, 5 diputados más por Tenerife y otros 5 por Gran Canaria, así como una compensación a Fuerteventura por su mayor población que en 1982.

El peso del PP de Gran Canaria, otra de las claves

Junto a "mejorar la gestión", aprovechar la inversión, consensuar medidas urgentes y la reforma electoral (que podría acarrear problemas con NC), otra de las claves de la entrada del PP en el Ejecutivo es que, pese a su mayor peso, la formación de Antona perdió mucho poder en Gran Canaria en 2015. Ahora mismo solo tiene 2 alcaldías (Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana, aunque con un grupo afín). Su acceso al Ejecutivo cambiaría el panorama. El PP tinerfeño lo ve de otra manera, pero no se opondría.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024