ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adapta 60 semáforos acústicos

Para mejorar la seguridad de los peatones con discapacidad visual

Canarias Noticias - 25/05/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado la adaptación de 60 semáforos instalados en los cruces de las principales vías de la ciudad para facilitar que se ponga en marcha, mediante una aplicación del teléfono móvil, la función acústica que avisa a las personas invidentes de que pueden cruzar la calle con seguridad. Esto permitirá que los postes emitan sonido cuando esté cerca un peatón con discapacidad visual y se mantengan en silencio el resto del tiempo.

El nuevo dispositivo que activa el sonido del semáforo, y que funciona a través del bluetooth del teléfono móvil que lleva el propio usuario, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, además del director general de Movilidad del Consistorio, Heriberto Dávila.

El nuevo sistema de aviso implica que la señal acústica de los semáforos sólo se activará cuando pase alguna persona con discapacidad visual, que podrá de forma muy sencilla activar el sistema para poder atravesar la calle con total seguridad.

Los nuevos semáforos actúan a través de la habitual señal con luces rojas y verdes que dan paso a los peatones y sólo activan el sonido cuando llega una persona invidente, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ningún viandante.

Cuando una persona invidente se acerca a un cruce, el sistema se activa mediante el bluetooth del teléfono móvil, que manda una señal al poste más cercano. Cuando el semáforo ha sido activado, e independientemente del estado de las luces del cruce, emitirá unos tonos de orientación que permitirán al usuario orientarse y localizar mejor el lugar por el que tiene que cruzar. Estos tonos de orientación continuarán hasta que comience un ciclo de verde completo.

En el momento en que el semáforo pase a verde, los postes emitirán los tonos de paso, que cambiarán de frecuencia y ritmo cuando esté próximo a cambiar a rojo. Además, una vez que el viandante ha cruzado, el equipo deja de emitir sonidos y retorna de nuevo al estado de reposo.

Este nuevo sistema que utiliza las nuevas tecnologías inalámbricas a través de los teléfonos móviles, complementará a los dispositivos que ya existen en varios semáforos de la ciudad para activar las señales acústicas mediante un pequeño mando a distancia similar a los de las puertas de garaje.

Se trata de una de las actuaciones previstas en este Ayuntamiento para hacer de Las Palmas de Gran Canaria un lugar completamente accesible para las personas con discapacidad, y que asegure que cualquier persona puede moverse con la mayor facilidad por nuestras calles”, explica el concejal.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias ha destacado que “el objetivo es aumentar la seguridad del peatón con discapacidad visual, ya que con este sistema estamos consiguiendo que la información llegue al usuario de forma más clara e inequívoca, evitando su confusión y el enmascaramiento del sonido con el ruido del tráfico”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido un total de 98.000 euros en poner en marcha este sistema, que ya está en funcionamiento en las calles Primero de Mayo, Triana, Bravo Murillo, Pilarillo Seco, Rafael Cabrera, Munguía, Francisco Gourié; Losero, Malteses, San Bernardo, Barranco Guiniguada, Santa Luisa de Marillac, Paseo de Chil, Avenida Mesa y López, León y Castillo, Avenida Juan XXIII, Tomás Morales, Emilio Ley, Néstor de la Torre, Galicia, Albareda, Avenida de Escaleritas, Obispo Romo, Zaragoza, Pedro Infinito, Avenida Pintor Felo Monzón, Avenida Hoya de la Gallina, paso de peatones de Alcaravaneras, Presidente Alvear, Luis Doreste Silva, Doctor Francisco Pérez, Villa de Zarauz o Avenida de Ansite.

Miguel Ángel Déniz ha destacado el éxito de este sistema en las ciudades en los que ya se ha instalado, y que está llevando a que muchas ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, decidan apostar por un cambio en los semáforos acústicos, “utilizando para ello las facilidades que los avances tecnológicos están permitiendo también en materia de movilidad y accesibilidad”, destaca Ramírez, que también resalta que los nuevos semáforos disponen de tecnología Led, que implica un ahorro energético importante y también requieren menor mantenimiento.

El objetivo final es contar con una ciudad totalmente accesible que evite la exclusión y el aislamiento las personas con discapacidad y que elimine totalmente las barreras”, insiste Ramírez.

En esta senda de la plena accesibilidad, Guaguas Municipales cuenta con 62 paneles repartidos por distintos puntos del término municipal. Estos funcionan mediante energía solar y permiten conocer a los clientes del transporte público colectivo de Las Palmas de Gran Canaria tanto el horario de paso de los vehículos por las paradas como el saldo en su título de transporte. Estos puntos de información disponen también de un sistema adaptado para discapacitados visuales que permite, mediante el uso de un mando universal validado con la ONCE, activar el dispositivo sonoro que permite escuchar la locución de lo que se está proyectando en la pantalla informativa. 

Los paneles paneles solares de Guaguas Municipales han sido adquiridos por medio de la subvención del proyecto europeo Civitas Destinations, auspiciado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo el prestar apoyo a las ciudades comunitarias con intereses en la introducción de medidas innovadoras y sostenibles destinadas a mejorar el transporte urbano. La intención de Guaguas Municipales es ampliar la oferta de paneles solares accesibles en toda su red de líneas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día