ÚLTIMA HORA

TEATRO

‘Las raíces cortadas’, se representa este fin de semana en la SIT

Premio Nacional de Literatura Dramática Jerónimo López Mozo

Canarias Noticias - 23/05/2017

Gestionada por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la Sala Insular de Teatro, en la Avenida de Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria, acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30) sendas representaciones de ‘Las raíces cortadas’, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática Jerónimo López Mozo, quien el jueves participará además en una mesa redonda organizada junto al director del montaje, Nacho Cabrera, en la Sala Josefina de la Torre del Cuyás.

 Director también de la compañía La República, Cabrera es un gran conocedor de la figura de López Mozo, sobre cuya producción realizó su tesis.

 Reproduciendo encuentros reales e imaginarios entre ellas, ‘Las raíces cortadas’ muestra, con música en directo de Yul Ballesteros, el debate interno de sus protagonistas, Victoria Kent y Clara Campoamor, figuras clave del feminismo y la Historia de España interpretadas por dos de las actrices con más proyección del panorama artístico canario y que hoy han atendido a los medios durante los ensayos: Marta Viera y Nati Vera.

 Progresistas y republicanas ambas pero con distintas posturas en torno al proceso para la obtención del voto femenino en España, Kent y Campoamor encarnaron con su enfrentamiento en el debate de las Cortes Constituyentes de 1931 uno de los episodios más interesantes de la Segunda República.

 La primera defendía que antes de dar el voto a las mujeres había que liberarlas de la dominación y autoridad del hombre, mientras que Clara Campoamor, de cuya muerte se conmemoraba el pasado mes el 45º aniversario, era partidaria de extender el sufragio a las mujeres de forma inmediata, al margen de cuál fuera la formación o posición social de cada una. De lo que no cabe duda es de que, pese a sus diferencias ante el proceso político y social del país, ambas compartieron lucha y muerte en el exilio.

 Las localidades para este espectáculo cuestan diez euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

 

Mesas redondas. Antes de las representaciones, mañana y el jueves, la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás (c/ Pérez Galdós, s/nº) será escenario de dos mesas redondas relacionadas con el espectáculo. En ambos casos, la entrada será libre hasta completar aforo del recinto.

 Prevista este miércoles a las 19.00 horas, la primera de ellas lleva por título ‘Victoria Kent y Clara Campoamor: el voto femenino en España’ y contará con la participación de la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, y las profesoras de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna Pilar Domínguez y María Eugenia Monzón.

 Titulada ‘Jerónimo López Mozo: teatro y memoria’, la segunda mesa será al día siguiente (jueves 25), a la misma hora y también con entrada libre, y contará con la participación de los citados Cabrera y López Mozo.

 Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) es dramaturgo, crítico y ensayista. Ingeniero de profesión, como autor teatral se le incluye dentro del llamado Nuevo Teatro Español y ha escrito unas cuarenta piezas (su primera obra, ‘Los novios o la teoría de los números combinatorios’, data de 1964 y fue estrenada un año después en Sevilla).

 Se le considera, junto a Sanchis Sinisterra,  uno de los autores que más ha defendido el uso de la palabra -del teatro de texto- en escena durante la segunda mitad del siglo XX en España. Ello le ha hecho merecedor de premios como el  Arniches  (en 1979, por ‘Como reses’), del Tirso de Molina o del Nacional de Literatura Dramática (en 1966 y 1998, respectivamente, por ‘Ahlán’). En 2005 obtuvo la Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España y en 2006 fue homenajeado en la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 

 López Mozo ha sido miembro del consejo de redacción de numerosas revistas de teatro y culturales y participado activamente en asociaciones culturales como la Asociación de Autores de Teatro, la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Instituto Internacional del Teatro o la Federación Nacional de Teatro Universitario, de la que fue miembro fundador en 1966.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde