ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria idea un juego de ordenador para descubrir el Jardín Canario

Canarias Noticias - 23/05/2017

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy un juego para descubrir el Jardín Canario que se desarrolla en un escenario de realidad virtual que permite sobrevolar una fiel réplica en tres dimensiones del espacio, tanto las zonas visitables como  algunas de las dependencias científico-técnicas.


En un primer nivel, el jugador tiene como misión descubrir 14 zonas del Jardín, y encontrar semillas de 21 endemismos que se hallan entre las colecciones vivas del Jardín o conservados en su banco de semillas. Una vez conseguidos estos objetivos, el jugador debe ubicar cada una de las 21 especies en su piso de vegetación correspondiente. Todas las semillas y plantas que aparecen en el juego han sido a su vez modeladas en 3D con gran realismo.
Para ayudar a cumplir la última misión, cada una de las especies del juego está asociada a una completa ficha informativa que da cuenta de diferentes aspectos relevantes de la planta: hábitat e islas de distribución, taxonomía, diversidad genética, usos, curiosidades, por lo que al término del recorrido, los jugadores obtendrán una visión muy completa del Jardín y su biodiversidad.

Se incluye dentro de la estrategia “Jardín 2.0” que pretende integrar las nuevas tecnologías en el Jardín


El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que se trata de un “día histórico” dado que el Cabildo ha puesto al servicio de la comunidad educativa un recurso muy importante. Gabriel Mejías, gerente del ITC, hizo hincapié en que el uso de la tecnología como recurso permite llegar al público más joven y destacó la importancia de la colaboración entre instituciones.


El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, aseguró que el juego “es una aplicación pionera en su género, que une la información especializada sobre flora que el personal del Jardín genera o maneja, con estrategias novedosas de divulgación científica y educación ambiental gracias al concurso de las nuevas tecnologías de la información y a los últimos avances en realidad virtual”.
El  campo potencial de aplicación del juego es muy amplio, siempre dependiendo del tipo de usuario: desde la mera curiosidad lúdica hasta la divulgación científica más rigurosa, pasando por la educación ambiental. Sus creadores piensan que puede ser una herramienta muy útil para educadores, docentes personas interesadas en la biodiversidad, y tienen ya en mente posibles ampliaciones.

El juego está disponible en la web del Jardín Canario a través de la siguiente URL: http://www.jardincanario.org/multimedia-videos

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde