ÚLTIMA HORA

Sigue cayendo en las islas el alumnado de Infantil y Primaria

Canarias Noticias - 21/05/2017

Las aulas canarias de Infantil y Primaria estarán menos pobladas el próximo curso, un fenómeno que se prolonga desde hace unos años como consecuencia de la caída de la natalidad y la estabilización de la inmigración en las Islas. La Consejería de Educación presentó ayer al Consejo Escolar de Canarias la planificación de un año escolar que contará con unos 2.500 estudiantes menos entre ambos niveles. Esta exposición al órgano de participación y consulta de la comunidad educativa se ha adelantado al mes de mayo por segundo año consecutivo.

El descenso es de 1.400 alumnos en Infantil (35.798 frente a los 37.198 del curso actual) y de 1.058 en Primaria (90.102 frente a 91.160), según los datos de matrícula, que todavía son provisionales, puntualiza en un comunicado el departamento dirigido por Soledad Monzón.

En los niveles superiores de la enseñanza se registra, sin embargo, una disminución muy ligera -tanto que puede hablarse de una estabilización- o incluso un pequeño incremento. Así, en Secundaria, las cifras son muy similares de un curso a otro -pasan de 67.747 matrículas a 67.457-, mientras que en Bachillerato se aprecia un leve aumento de estudiantes, pues la previsión es de 25.838, frente a los 25.131 que se habían registrado en el mismo momento (10 de mayo) del curso actual.

En cuanto a la Formación Profesional, la matrícula está aún por determinar. La Consejería presentó la oferta prevista para estas enseñanzas, que se ha "incrementado y diversificado", asegura. Con 62 grupos y 1.490 plazas más, la FP experimenta un crecimiento del 2,4% con respecto al año anterior, hasta situarse en 1.955 grupos y 51.022 plazas ofertados. Este incremento se traduce en 14 grupos más de FP Básica, 8, en ciclos de grado medio y el resto, 40 grupos, para los ciclos superiores.

En cada uno de los niveles de la Formación Profesional se introduce un título de nueva creación. En la FP Básica, se implanta la especialidad de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. En ciclos formativos de grado medio, se oferta la especialidad de Aceites de Oliva y Vinos de la familia profesional de Industrias Alimentarias, una formación que se desarrollará en el IES Arico. Por último, en los ciclos formativos de grado superior se completa la oferta de todas las especialidades de la familia profesional de Imagen y Sonido, con la implantación del ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Con estas nuevas incorporaciones, la Comunidad Autónoma ofrece ya el 90% de las titulaciones aprobadas por el Estado y tiene implantación en las Islas el 88% de las familias profesionales que componen la FP.

Para el curso 2017-2018, la oferta de títulos de grado medio y superior en Enseñanzas Deportivos se mantiene, pero esta oferta se implanta en todas las islas, con lo que aumenta el número de centros que las imparten y la cifra de grupos autorizados. La oferta se realiza sobre un total de 81 grupos, distribuidos en 18 centros educativos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde