ÚLTIMA HORA

NATACIÓN

Mireia Belmonte recibe el Escudo de oro de la Federación Catalana de Natación

Canarias Noticias - 18/05/2017
Mireia Belmonte en la pisicina

La nadadora española Mireia Belmonte ha sido galardonada con el Escudo de oro de la Federación Catalana de Natación (FCN) como reconocimiento a las medallas de oro y bronce conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río del pasado verano.

Belmonte, primera campeona olímpica en la historia de la natación catalana, ha recibido la máxima distinción de la FCN de forma extraordinaria junto a su entrenador, Fred Vergnoux, que ha sido reconocido igualmente por los triunfos cosechados en 2016.

La nadadora de Badalona ha reconocido que todavía no ha "digerido" la victoria, aunque ha afirmado que jamás olvidará la celebración en el podio.

"Cuando tengo momentos difíciles, siempre me viene a la cabeza", aseguró en la XVI Diada de la Natación Catalana, celebrada en el Teatro Principal de Sabadell (Barcelona).

Belmonte recordó que la temporada pasada fue "muy dura, aunque bonita" y admitió que tiene "la misma ilusión y las mismas ganas" de cara al Mundial, que se disputará este verano en Budapest (Hungría).

Vergnoux agradeció a su pupila desde hace siete años por todo lo que ha dado "a la natación" y a él mismo: "Me siento muy afortunado", aseguró.

Por su parte, el equipo de waterpolo femenino del C.N. Mataró, campeón del Copa LEN la pasada temporada, recibió la medalla extraordinaria al mérito deportivo, mientras que las jugadoras del C.N. Sabadell, campeonas en Euroliga y Supercopa de Europa, también fueron premiadas.

En categoría individual, los nadadores galardonados fueron los que consiguieron medallas en los Campeonatos Europeos de 2016: Jessica Vall, plata en los 200 metros braza; Judit Ignacio, bronce en los 200 m mariposa y Albert Escrits, plata en 1500 m libres en categoría juvenil.

Otras menciones especiales reconocieron a los nadadores Joan Casanovas (C.N. Sabadell) y Berta Cantó (C.N. Mataró), los waterpolistas Fran Fernández (C.N. Atlético Barceloneta) y Marta Bach (C.N. Mataró), el nadador de sincronizada Pau Ribes (C.N. Granollers) y la saltadora Paula Gilabert (C.N. Barcelona).

En equipos, los premiados fueron los representantes catalanes de los equipos españoles en natación sincronizada -en categorías tanto sénior como júnior- y en waterpolo júnior masculino y femenino, además del dúo de sincronizada formado por Berta Ferreras y Pau Ribes.

Los otros dos ganadores del Escudo de oro fueron la jueza de natación sincronizada, Tensi Graupera, y el expresidente del C.N. Sant Feliu, Manuel Ferron.

Los ya retirados Juanmi Rando (natación), Jennifer Pareja (waterpolo) y Cristina Salvador (natación sincronizada) fueron reconocidos por sus respectivas trayectorias deportivas, al igual que la nadadora Sarai Gascón (C.N. Terrassa), ganadora de tres medallas en los últimos Juegos Paralímpicos.

La decimosexta edición de la gala, primera celebrada fuera de Barcelona, conmemoró los cien años del C.N. Sabadell, tercer club centenario catalán junto a C.N. Barcelona y Atlético Barceloneta, y que también recibió el premio a mejor entidad de natación catalana de 2016.

El ayuntamiento sabadellense fue premiado por sus contribuciones al mundo de la natación, un compromiso remarcado por el alcalde de la ciudad, Juli Fernàndez: "Sabadell es la casa de todos los deportistas acuáticos", subrayó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día