ÚLTIMA HORA

LANZAROTE

El Jardín de Cactus de Lanzarote recibe el premio Carlo Scarpa concedido por la Fundación Benetton

Canarias Noticias - 18/05/2017

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, encabezarán la representación insular que se trasladará a Italia en las próximas horas para recibir, este sábado, el premio Carlo Scarpa concedido por la Fundación Benetton al Jardín de Cactus como creación artística de César Manrique y representación fiel de su ideario estético de belleza. San Ginés, y Antonio Martín, el trabajador de los centros responsable de mimar las plantas que dan vida al jardín premiado, recibirán el premio de manos del presidente de la Entidad, Luciano Benetton, este próximo sábado, en el Teatro Comunale de la bella ciudad italiana.

Protagonismo de Lanzarote en Treviso

Lanzarote, César Manrique, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en general, y el Jardín de Cactus, en particular, serán los auténticos protagonistas del fin de semana en Treviso ya que la Fundación Benetton ha diseñado un intenso programa de actividades que tienen a la isla como epicentro gravitatorio.

Así, mientras el viernes se presentará el programa de actos del premio Carlo Scarpa y se inaugurará una muestra sobre la isla que se podrá visitar hasta el próximo 2 de julio, el sábado por la mañana se celebrará un interesante seminario público que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de Lanzarote y su contexto socioeconómico. El acto será una magnífica oportunidad para conocer, de la mano de expertos procedentes de diversos ámbitos disciplinares, las peculiaridades naturales y culturales de Lanzarote, y las problemáticas contemporáneas a las que se enfrenta la isla.

Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar el acto oficial de entrega del galardón Carlo Scarpa.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en su nombre y en el de todos los lanzaroteños, quiere agradecer a la Fundación Benetton la concesión de un premio “que es una distinción internacional a la talla humana y artística de César Manrique y a la capacidad que tenía para ver con los ojos del alma y descubrirnos espacios únicos en el mundo como el Jardín de Cactus”.

Por otro lado, Pedro San Ginés, el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, quieren felicitar a todos los lanzaroteños por este galardón y a toda la plantilla de trabajadores de los CACT, “personalizada, en esta ocasión, en la figura de Antonio Martín, por su magistral desempeño como garante de la conservación y el cuidado de la obra que legó Manrique a todos los lanzaroteños”.

XXVIII Premio Carlo Scarpa

Hay que recordar que el Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche decidió, por unanimidad, dedicar la campaña de estudio, atención y divulgación de la XXVIII edición del Premio Internacional Carlo Scarpa al Jardín de Cactus de Lanzarote, parte de una constelación especial de canteras y cráteres que “es testigo ejemplar del equilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura”.

Este galardón tiene como objetivo ayudar a difundir la cultura de la “gestión del paisaje” y “cuidar de los lugares”. Ofrece una oportunidad y una herramienta para comunicar, más allá de los límites restringidos de la comunidad de especialistas, el trabajo intelectual y manual requerido para dirigir las modificaciones del lugar y salvaguardar y promover la auténtica herencia de la naturaleza y de la memoria. Es un trabajo que reúne a la ciencia, la tecnología, las artes y las profesiones. Un trabajo que se lleva a cabo mediante la identificación de los signos y características constitutivas de los sitios, y que implica actos creativos, programas de renovación, prácticas diarias de cuidado y mantenimiento, normas que rigen la convivencia en el mismo lugar, el patrimonio natural, los sedimentos de presencia cultural y humano. Es, en definitiva, un reconocimiento que busca un equilibrio entre la conservación y la innovación.

El jurado del premio Carlo Scarpa destaca las singularidades generales de una isla modificada geológicamente tras las grandes erupciones del siglo XVIII y transformada por la mano y el pensamiento de César Manrique, que “fue capaz de reconocer el valor de sus espacios e implementar herramientas y prácticas para el desarrollo de una conciencia social y una política ambiental propias. La contribución de este artista que luchó contra la explotación turística de la isla desde los años sesenta del pasado siglo y propuso un modelo de crecimiento alternativo” explica en un comunicado la Fundación, “nos pone frente a los problemas no resueltos en la relación entre la conservación y la transformación en el campo del paisaje. Manrique” apunta el texto, “mostró con su trabajo un camino posible con obras como el Jardín de Cactus, que aparecen como una manera diferente de vivir en la isla y reconocer, con nuevos ojos, la belleza”.

La Fundación Benetton considera que el Jardín de Cactus refleja la sensibilidad estética de Manrique y transmite el deseo de dejar una huella de un tiempo pasado. “El Jardín de Cactus acumula en un espacio cerrado toda una historia, la de la cultura del paisaje de Lanzarote, e invita a la búsqueda y la renovación de sus personajes”.

Sobre la Fundación Benetton Studi Ricerche

Creada en 1987 por Luciano Benetton, la Fundación Benetton pretende ser un testimonio de los vínculos de esta familia italiana con el territorio para contribuir al crecimiento cultural de las comunidades. Tiene su sede en la localidad italiana de Treviso.

Anualmente, la Fundación entrega los premios Carlos Scarpa para jardines como reconocimiento a un lugar del planeta con excepcionales valores naturales, históricos y de invención. Sobre el sitio premiado, se realizan campañas de estudio y jornadas de intercambio científico y debate que se recogen en un dossier monográfico.

El premio tiene como objetivo ayudar a elevar y difundir la cultura de la "gestión del paisaje" y "cuidar de los lugares". Ofrece una oportunidad y una herramienta para comunicar, más allá de los límites restringidos de la comunidad de especialistas, el trabajo intelectual y manual requerido para dirigir las modificaciones del lugar, para salvaguardar y promover la auténtica herencia de la naturaleza y de la memoria. Es un trabajo que reúne a la ciencia, la tecnología, las artes y las profesiones que se lleva a cabo a través de la identificación de los signos y características constitutivas de los sitios y que implica actos creativos, programas de renovación, las prácticas diarias de cuidado y mantenimiento, las normas que rigen la convivencia en el mismo lugar, el patrimonio natural, los sedimentos de presencia cultural y humano. Un reconocimiento que busca un equilibrio entre la conservación y la innovación. El premio Carlo Scarpa 2016 recayó en los bosques de manzanos silvestres del Tian Shan (localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China). Otros premiados fueron Maredolce-La Favara (Palermo, Italia, 2015), Osmace e Brezani (Bosnia, 2014), Skrudur, Nupur (Islandia, 2013) y el Bosque de San Antonio (en las montañas de los Abruzzos, cerca de la ciudad de Pescocostanza, Italia, 2012). El premio supone la publicación impresa de un “expediente” para el conocimiento del lugar; la recolección de materiales bibliográficos y cartográficos relevantes que estarán disponibles en una exposición documental y recaudados en la biblioteca de la Fundación Benetton; la organización de una o más sesiones de estudio y un acto público, durante el cual será entregado a la institución o persona a cargo del lugar un reconocimiento simbólico de la persona, formado por el "sello", diseñado por Carlo Scarpa (1906-1978), el inventor de jardines que presta su nombre a este galardón.

El comité científico del premio Carlo Scarpa está compuesto por un arquitecto, dos paisajistas, un agrónomo, un historiador de jardines, dos historiadores del arte, un geógrafo, un botánico y un filósofo.

El Jardín de Cactus

Fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote. Inaugurado en 1990, está levantado sobre un espacio degradado que Manrique transformó en un sistema concéntrico de terrazas y ambientes para dar cobijo a una espectacular colección de plantas suculentas (cactáceas) que se convierten en el punto de encuentro de la isla con otras áreas geográficas del planeta.

Rodeado de la mayor plantación de tuneras de la isla dedicada al cultivo de la cochinilla, producto que tuvo una gran relevancia económica en el Lanzarote del siglo XIX, el Jardín de Cactus acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes agrupados de 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde