ÚLTIMA HORA

Oramas presidirá la comisión de investigación parlamentaria

Canarias Noticias - 08/05/2017
Ana Oramas

La comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP en la que todo indica comparecerá Mariano Rajoy, quedará oficialmente constituida el próximo jueves, día 11, al tiempo que se perfila para presidirla el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà.

Fuentes parlamentarias han confirmado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará a los grupos esta tarde, en la Junta de Portavoces, la convocatoria para el jueves de la sesión constitutiva de esta comisión sobre las finanzas del PP.

También ese día, al término del pleno de la jornada, el Congreso constituirá formalmente la comisión de investigación que analizará el rescate financiero de las cajas de ahorro.

En este caso, las fuentes dan por hecho que presidirá la comisión la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, parlamentaria experimentada y que aúna consenso sobre su figura.

No obstante, Ciudadanos se sigue postulando para presidir esta comisión sobre las cajas.

Este lunes mismo en rueda de prensa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que aspira a que uno de sus diputados presida al menos la de las cajas, toda vez que se trata de dos comisiones de investigación que fueron impulsadas por su partido.

Uno de los argumentos que utiliza Ciudadanos es que esa comisión sobre el rescate financiero debería estar presidida por un diputado de una formación que no haya tenido responsabilidad alguna en la gestión de las entidades rescatadas.

En los últimos días los diferentes grupos parlamentarios han ido designando a los diputados elegidos para formar parte de ambas comisiones.

Así, Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general y número tres del PP será el portavoz en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de su partido, mientras que el portavoz adjunto del grupo Carlos Floriano ejercerá esta función en la dedicada al rescate de las cajas.

Por su parte, el PSOE ha designado a su diputado Artemi Rallo como portavoz en la comisión de investigación del PP, y a su portavoz de Economía, Pedro Saura, como portavoz en la comisión de de las cajas.

En Podemos, Carolina Bescansa será portavoz de su partido en comisión sobre la financiación irregular del PP, mientras que Rafael Mayoral ocupará ese puesto en la comisión sobre el rescate de las entidades financieras.

Ciudadanos tiene tres puestos en cada una de las dos comisiones. Toni Cantó, Melisa Rodríguez y Marcial Gómez estarán en la comisión del PP y Toni Roldán, Francisco de la Torre e Ignacio Prendes en la de cajas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?