ÚLTIMA HORA

Los neumólogos avisan que el consumo de tabaco en España es aún muy elevado

Canarias Noticias - 08/05/2017

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido hoy que, pese a que durante los años de la crisis económica se redujo el consumo de tabaco en España, fumar todavía es un hábito muy extendido en comparación con otros países europeos, sobre todo entre jóvenes de 14 a 18 años.

"La pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la polución procedente de fábricas y coches", ha explicado el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la SEPAR.

"Si bien en los años precedentes a la crisis, del 2004 al 2007, la caída del consumo ya había sufrido un descenso del 7%, entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34%. Es probable que en este descenso influyera también la Ley antitabaco de 2006 que restringía el consumo en espacios públicos. Aun así el consumo de tabaco en España sigue siendo muy elevado", ha concluido Soriano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de fumadores en España es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres), pero estos datos empeoran si se analizan los datos de los jóvenes entre 14 y 18 años, en los que el consumo del tabaco sube a un 32,4% siendo las chicas las que más fuman, un 36,4% frente al 28,1% de los chicos.

Según los neumólogos de la Separ, uno de los factores de tan alto consumo de tabaco se encuentra en el bajo precio de un paquete de cigarrillos, en torno a un tercio de lo que cuesta en países como el Reino Unido. "Y el tabaco de liar es todavía más económico", según Soriano.

La Separ ha recordado que en un artículo que publica la revista "The Lancet" sobre los "efectos económicos y perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España", publicado en abril, aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes ayudaría a hacer descender su consumo.

"Pero si las condiciones no cambian", Soriano ve "muy difícil" reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5%, objetivo de la OMS para 2050: "Creo que la epidemia del tabaco durará al menos otra generación. Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde