ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

FIMAR 2017 celebra el Seminario Las Palmas de Gran Canaria: Escala Atlántica para analizar cómo será la navegación del siglo XXI

Canarias Noticias - 08/05/2017
José Eduardo Ramírez, Luis Ibarra, Elba Bueno Leonardo Marcos

Los retos que afronta la navegación del siglo XXI se someterán a debate este jueves 11 de mayo,a partir de las 17.15 horas, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con motivo de la celebración de la séptima edición de la Feria Internacional del Mar, que recalará en la Plaza de Canarias del viernes 12 al domingo 14 de mayo.

El seminario, organizado por el Clúster Marítimo de Canarias, permitirá exponer las líneas de desarrollo empresarial y pública en asuntos relacionados con las exigencias asociadas a una nueva tipología de navegación que acoge el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Leonardo Marcos; el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, presentaron hoy lunes 8 de mayo esta jornada de divulgación que reunirá en la Autoridad Portuaria a ponentes de primer nivel nacional.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, puso en valor “el marco que supone la Feria Internacional del Mar para la celebración de este tipo de jornadas donde se propone exponer y debatir, en pro de la mejoría de las competencias de esta tierra”. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, manifestó su “satisfacción con las buenas relaciones existentes entre las instituciones para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Así pues, este jueves nos hemos propuesto tratar del sector del bunkering, el gran olvidado cuando hablamos del Puerto de Las Palmas, a pesar de que alrededor del 60% de los barcos que recalan en nuestro puerto vienen en busca de suministro”.

Por su parte, Elba Bueno, gerente del Clúster, destacó que “en el Seminario va a participar el director de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quién expondrá el diagnóstico de Europa y de España en relación a los retos que afrontan los puertos en este siglo”. Para finalizar, Leonardo Marcos, que también estará interviniendo el próximo jueves en una mesa redonda, aseguró que “el mar, además de ser parte de nuestro paisaje, es riqueza para poder desarrollar la economía azul, donde Gran Canaria cuenta con ventajas tanto de tipo económico como de localización”.

Programa del Seminario

La jornada dará comienzo a las 17.15 horas con la recepción de los asistentes en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, serán los encargados de la apertura del seminario.

La primera intervención vendrá de José Eduardo Ramírez que expondrá a los presentes el nombramiento de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Atlántica 2017. Le seguirá el director de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, con una ponencia sobre Los Puertos del S.XXI, diagnóstico de Europa y España.

Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dialogará sobre el presente y el futuro del Puerto de la capital grancanaria. Jorge Pino, HSE Q Production Manager y Senior Principal Surveyor DNV GL Maritime, hablará sobre la Infraestructura para la implantación de un combustible verde en los buques.

La perspectiva sobre el Uso de combustibles para el transporte marítimo será analizada por Francisco J. Ramos, catedrático de Análisis Económico y subdirector de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la Universidad de La Laguna. A partir de las 19.10 horas, el consejero delegado de Grupo DISA, Santiago Rull, debatirá sobre el Servicio sostenible en un puerto con futuro.

Para finalizar, a las 19.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda El Puerto de Las Palmas como pilar en el desarrollo económico de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria, en la que intervendrán Salvador Capella, Adrián Mendoza, Leonardo Marcos y José Eduardo Ramírez, y que estará moderada por Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)