ÚLTIMA HORA

MUSEOS

Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 05/05/2017
Una mujer observando una exposición en un museo

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (6 y 7 de mayo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

La Casa de Colón ofrece un heterogéneo fondo museográfico que agrupa objetos de diversas culturas y latitudes, desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias. Así mismo el Museo, posee una nutrida colección cartográfica del Archipiélago Canario, que junto a los facsímiles de mapas vinculados al proceso de conquista y colonización de América, ayudan a comprender el cambio en la concepción del mundo.

 Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, exhibe la exposición fotográfica titulada ‘Gran Canaria rural: la memoria agrícola’, una muestra que, comisariada por Gabriel Betancor Quintana, reúne una singular selección de una treintena de reproducciones fotográficas pertenecientes al fondo fotográfico del Servicio de Extensión Agraria de la comarca norte. Las treinta imágenes extraídas del citado fondo fotográfico activo entre los años 1960 a 1974, está compuesto por 1.300 documentos fotográficos en soporte plástico de 35 mm y copias positivas al gelatino-bromuro.

 La Casa-Museo Pérez Galdós propone una mirada musical al mundo galdosiano con la exposición ‘Pérez Galdós y la música’, que se centra en la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical. La exhibición aporta una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales exhibe un nuevo espacio expositivo dedicado a la historia del libro en Canarias, ubicado en la segunda planta de dicho museo, cuyos contenidos inciden en la difusión y proyección de la obra del citado escritor modernista. El nuevo espacio, denominado ‘Y todo comenzó con Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’, se suma a la colección permanente que custodia y exhibe al público la Casa-Museo Tomás Morales, y se articula como un notable recurso para aquellos y aquellas que deseen adentrarse en la literatura de las Islas desde 1908 hasta 1938.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) abre de nuevo sus puertas de manera gratuita este fin de semana para que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

 En Telde, la Casa-Museo León y Castillo invita a conocer en profundidad la figura de los hermanos León y Castillo. Además, el centro alberga colecciones de cartografía, pintura o escultura, entre otras muchas, de los siglos XVI al XX.

 El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea -espacios con entrada gratuita todo el año- abren también sus puertas en su horario habitual de sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo, de 10.00 a 14.00 horas. En el CAAM el público podrá disfrutar de la gran exposición colectiva 'El iris de Lucy', que reúne obras de 25 artistas africanas contemporáneas.

 

 Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde