ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas muestra sus últimos 150 años de historia a través de una exposición de fotografías

Canarias Noticias - 04/05/2017
Exposición fotográfica de Arucas

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que coordina Manuel Rodríguez, organiza en la Casa de la Cultura una exposición de fotografías antiguas y actuales titulada “El centro histórico de Arucas a través de 150 años de imágenes (1867-2017)”, la cual podrá visitarse de lunes a viernes, hasta el 31 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Dicha muestra forma parte de los actos y actividades conmemorativas del cuadragésimo aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de Arucas, cuyo ámbito de protección se estableció a partir del Decreto 3.303/1976 (10-12-1976), publicándose posteriormente en el BOE con fecha del 30 de marzo de 1977.

En el medio de centenar de instantáneas que compone la exposición se puede vislumbrar capítulos de la historia del municipio como la llegada de la rentabilidad económica y la prosperidad, producto de los cultivos -especialmente de la platanera- desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del XX, lo que posibilitó el aumento de la población de Arucas y, con ello, el deseo de mejorar la infraestructura urbana siguiendo los ideales promulgados en la capital de la isla.

De esta manera se construyeron carreteras y se edificaron diversos edificios públicos e institucionales, así como diversas residencias que conforman el actual centro histórico, para cubrir las necesidades de la nueva clase social conformada por la burguesía terrateniente o “aguateniente”. Estos adelantos determinaron la concesión, por parte de la Reina Regente María Cristina, del título de Ciudad en 1894, siendo Arucas uno de los municipios del Estado con la mayor renta.

El Centro Histórico de la Ciudad de Arucas dispone de un catálogo de protección de la edificación (Revisión PERI, 2001), que abarca unos 265 inmuebles catalogados. Además, en su ámbito se encuentran dos inmuebles con incoación individual de Bien de Interés Cultural (categoría de Monumento), como son el templo parroquial de San Juan Bautista (2011) y el edificio sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (2015).

En esta muestra se exponen diversas imágenes realizadas a partir de 1867, entre otros fotógrafos por el aruquense Luis Ojeda Pérez, los alemanes Adolf Jessen y Teodoro Maisch o el portugués Antonio Passaporte, a las que se añaden otras obtenidas recientemente de la mano de David Cabera Guillén y de la Concejalía de Patrimonio Histórico. Si cotejamos cada imagen antigua con la actual nos percataremos que a pesar del paso de los años algunos edificios se han conservado, sin embargo se aprecian los cambios del devenir de los tiempos producto de una ciudad dinámica, que mantiene su pasado como símbolo de identidad y acervo cultural.

Manuel Rodríguez destacó que si bien “muchas de las fotografías antiguas expuestas pueden visualizarse en la página web de la FEDAC, desde hace años a través del Archivo Municipal se está completando el fondo fotográfico municipal, en el que, actualmente, se han documentado y conservado 29 placas de cristal, así como más de 3.000 fotografías analógicas, de las cuales se han digitalizado unos 900 archivos, además de otras fotografías que han sido cedidas por vecinos del municipio para su digitalización y son devueltas una vez han sido tratadas digitalmente”.

Las fotografías digitalizadas, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la FEDAC, han sido remitidas a la página web de la citada fundación, para que puedan ser visualizadas e, inclusive, descargadas por toda la población, haciendo la máxima de acercar el patrimonio documental y cultural a todas las personas, democratizando y compartiendo la información.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?