ÚLTIMA HORA

Una mesa redonda analiza el protagonismo de Néstor Álamo en el nacimiento de la canción canaria

Canarias Noticias - 03/05/2017
Nestor Álamo

El programa de la 28º edición del Memorial Díaz Cutillas que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, celebra el día 4 de mayo, en la Casa-Museo Néstor Álamo del municipio, a las 20.00 horas, la mesa redonda titulada ‘Nestor Álamo. ¿El padre de la canción canaria?’, en la que participarán la histórica solista y musa del compositor, María Mérida, así como Antonio Betancor y José Bolaños.

 Seguidamente, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía actuará el grupo Tabaiba, tras cuyo  recital se producirá una degustación de quesos de la zona de Santa María de Guía.

 El día 5 de mayo se desarrolla uno de los platos fuertes de esta XXVIII edición, el esperado encuentro de solistas pertenecientes a las ocho islas que se desarrollará en la Plaza Grande de Santa María de Guía a las 21.00 horas. La lista de cantadores está integrada por Dani Moreno de Gran Canaria, Lito García de Lanzarote, Antonio Jorge Toledo de La Graciosa, Ayla Rodríguez de Fuerteventura, Alba Pérez de Tenerife, Ayatimas Pérez de La Palma, Lolo Arteaga de La Gomera y Claudia Álamo de El Hierro. La parranda de tocadores estará en esta ocasión dirigida por Jorge Granados.

 Finalmente, el día 6 de mayo, a las 21.00 horas, en el mismo escenario, actúan Aires Nuevos y Los Cochineros, ambas formaciones de Gran Canaria.

 Hasta el día 7 de mayo, puede visitarse la muestra ‘Cantadores’, también incluida en la programación de este evento que organiza el Cabildo grancanario, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados hace unos años a la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas por su familia. La citada exposición está abierta en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía y puede verse de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

 La exposición ‘Cantadores’ recoge numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

 Desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Agüimes, y ahora Santa María de Guía, son los municipios que lo han acogido tras su ‘descentralización’. Por lo tanto, solo restan los tres municipios de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, para completar el itinerario por nuestra geografía insular.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024