ÚLTIMA HORA

Abierto el plazo para participar en el Concurso de Quesos Agrocanarias 2017

Canarias Noticias - 27/04/2017
Quesos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2016, certamen que reconoce las mejores producciones del Archipiélago, aportando un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Según establecen las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 21 de abril, se podrán presentar a concurso los quesos elaborados en Canarias con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; pudiendo ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Los elaboradores de quesos que presenten sus muestras al concurso, deberán formalizar una solicitud de participación por cada muestra presentada, que dirigirán al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) mediante el modelo que podrán descargar en http://www.gobcan.es/agricultura/icca/ y que acompañarán de la documentación requerida.

Las solicitudes también podrán presentarse de forma online a través de la sede electrónica de la Consejería en https://sede.gobcan.es/cagpa

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 10 de mayo. Las muestras deberán entregarse en los lugares establecidos para ello en cada una de las islas, el día 17 de mayo, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un panel de expertos catadores por el sistema denominado "cata ciega". Las catas serán públicas y tendrán lugar el 25 y el 26 de mayo en Gran Canaria.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo  si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que únicamente podrá recaer en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).

Este año como novedad se concederá una distinción especial del jurado infantil al queso de cabra perteneciente a la categoría con mayor número de muestras inscritas que haya obtenido la mayor puntuación del panel de cata compuesto por niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde