ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

La digitalización puede aportar 350.000 millones a la economía española

Canarias Noticias - 26/04/2017
Digitalización

La digitalización de España podría aportar 350.000 millones de euros a la economía, 250.000 millones en el sector privado y 100.000 millones en el sector público, entre 2015 y 2025, según unos datos divulgados hoy por la multinacional Cisco.

"Se trata de 350.000 millones de euros en oportunidades en el mercado", ha dicho el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, que ha destacado cómo la digitalización facilita la eficiencia y la gestión de activos, además de impulsar la innovación y favorecer el acceso a nuevos mercados y la generación de nuevos modelos de negocio.

"Cualquier compañía tiene ya estrategias en el mundo digital", ha añadido el directivo, que ha cifrado en un 25 % el porcentaje de compañías españolas con proyectos y planes de digitalización.

La compañía estadounidense ha hecho públicas esas cifras en la presentación en Madrid del evento Cisco Connect 2017, que en su décima edición y con el lema "La Plataforma Digital" mostrará el próximo 11 de mayo a organizaciones de todos los sectores las claves para transformarse con éxito en negocios digitales.

En una comparecencia de prensa, Petisco ha señalado que en 2020 habrá en España 340 millones de dispositivos conectados a internet, lo que supone algo más de 7 dispositivos conectados por persona.

Por ello, Petisco ha destacado que en la base de la digitalización está la hiperconectividad, capaz de cubrir las necesidades crecientes de conexión de dispositivos, pero también ha hecho hincapié en la seguridad, la automatización, las herramientas analíticas o la innovación.

"Cada día es más importante la ciberseguridad", ha afirmado el directivo, que ha recordado que si en España en 2015 hubo 50.000 ciberataques diferentes, en 2016 esa cifra se elevó a 115.000, y ha llamado a imaginar los requisitos de seguridad que requerirá la industria 4.0.

Según datos del ICEX mencionados por Petisco, las empresas españolas perdieron 13.000 millones de euros por ciberataques sólo en 2016, "por no tener las arquitecturas de ciberseguirdad para protegerse".

A su juicio, además, "las organizaciones también tienen que mejorar en este entorno digital la forma en que colaboran".

Por su parte, el director general de Intel, Carlos Clerencia, ha precisado que más allá de los millones de dispositivos conectados, hay que tener en cuenta la cantidad de información que va a transmitirse y ha recalcado que la inteligencia artificial está transformando la industria.

En ese sentido, ha destacado cómo los avances neurocientíficos se están incorporando al mundo de la tecnología y cómo los avances en creación de redes neuronales proceden de los estudios sobre cómo se comporta un cerebro.

"Aun estamos muy lejos", ha reconocido, al destacar que mientras que un cerebro tiene 100.000 millones de neuronas, la red neuronal más grandes cuenta con un millón de nodos.

Por ejemplo, ha relatado, si se muestran a un niño de 3 años cinco fotografías de un gato, a la sexta dirá que es un gato, mientras que una máquina tiene que ver 1 millón de fotos para que tenga un 97 % de éxito.

Sin embargo, ha precisado, "esto progresa a una velocidad impresionante".

Su compañía, ha destacado, está invirtiendo mucho en coches autónomos, un campo donde serán cruciales el 5G, para tener comunicaciones fiables a tiempo real, y la inteligencia artificial, para poder disponer los datos que están generando el coche, los vehículos de alrededor, del entorno y los que proceden de la nube.

El evento Cisco Connect 2017, que tendrá lugar en los Cines Kinépolis de Madrid, mostrará a las organizaciones, a través de presentaciones, demostraciones y casos de uso, cómo adoptar la plataforma digital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024