ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone en marcha su primer ‘apadrinamiento lector’ con 180 escolares de El Pajar

Canarias Noticias - 26/04/2017
Apadrinamiento lector

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está organizado su primera experiencia de ‘apadrinamiento lector’ para la difusión del hábito de la lectura en la infancia del municipio implicando a los 180 escolares del CEIP Santa Águeda, en el barrio de El Pajar.

El apadrinamiento está promovido por la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez, y se inscribe en el programa de actividades lúdicas y formativas que se están desarrollando en todo el término municipal durante este mes de abril para conmemorar el Día Internacional del Libro, dedicado en esta edición a la literatura de viajes.

El apadrinamiento cuenta con actividades de dinamización que se desarrollan en el ámbito de las aulas del colegio y también en el Centro Cultural El Pajar, como cuentacuentos y talleres destinados a la elaboración de bolsas de animales marinos, medusas adhesivas y marcadores de libros.

Para el apadrinamiento lector, actividad que se prolongará hasta el próximo mes de junio, se ha elegido la lectura comunal de la obra literaria ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (1.870) del escritor francés Julio Verne. La primera sesión del apadrinamiento se ha realizado en el Centro Cultural del barrio marinero.

Un contrato

El apadrinamiento, por parejas e incluso también en tríos, lo están llevando a cabo los estudiantes de 6º curso, convertidos en padrinos y madrinas de los pequeños escolares de infantil de 3 a 5 años. Los padrinos leen y los ahijados escuchan atentamente.

Para facilitar esa tarea, la Bilbioteca Municipal de Maspalomas ha cedido en préstamo a cada uno de los padrinos y madrinas un ejemplar del libro de Verne, y también una carpeta de fichas didácticas para colorear con dibujos de los personajes de la novela.

Para responsabilizarse del libro y de las tareas de lectura y escucha, tanto los padrinos como sus ahijados han firmado un contrato que les compromete. A los primeros a cuidar del libro y leérselo para luego contárselo a sus ahijados con todo lujo de detalles como les sea posible. Y a los más pequeños a prestar la máxima atención mientras escuchan la lectura o disfrutan del cuento que sus padrinos les hagan de ella.

Esta es la primera vez que en San Bartolomé de Tirajana se acomete una experiencia de colaboración de esta envergadura y características, entre el Ayuntamiento y un centro educativo de Primaria, para fomentar la lectura en la infancia. La intención de la Concejalía de Cultura es hacer extensible esta iniciativa al resto de colegios del municipio.

“El potencial de este apadrinamiento lector que hemos puesto en marcha con carácter experimental es amplio y variado. Se trata de un recurso cultural y pedagógico para fomentar la lectura y el hábito lector en la infancia, pero también es una actividad que genera lazos afectivos entre sus protagonistas, y que contribuye a mejorar las relaciones personales en los ámbitos del hábitat escolar y del propio pueblo”, afirma la concejala de Cultura, Esther Delgado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde