ÚLTIMA HORA

RUSIA

El embajador español en Moscú aboga por promover el diálogo con Rusia y reforzar las relaciones

Canarias Noticias - 19/04/2017
Ignacio Ybáñez, embajador español en Moscú

El embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez, ha apostado hoy por promover las relaciones de España con Rusia y preservar la capacidad de diálogo con ese país, aprovechando para reforzar los intercambios económicos y comerciales entre ambos.

Ybáñez ha comparecido hoy en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, un formato inédito ya que los diplomáticos nombrados anteriormente al frente de esta embajada nunca habían informado a la Cámara baja de forma previa.

El nuevo embajador ha destacado que no existen controversias que lastren la relación entre España y Rusia, que está basada en la confianza y que debe servir para impulsar las relaciones económicas.

Ybáñez, exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores en la etapa de José Manuel García-Margallo como ministro, ha asegurado que el Gobierno pondrá todas las medidas a su alcance para intentar "relanzar" las relaciones económicas entre ambos países.

Tras recordar que este año se cumple el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el nuevo embajador ha hecho un repaso por los principales acontecimientos de la crisis ucraniana y se ha referido a las sanciones contra Moscú por parte de la UE y de Estados Unidos, respondidas con "contramedidas" que afectan a las relaciones comerciales.

"España ha venido defendiendo desde el inicio de la crisis que debemos mantener abierto el diálogo con Rusia", ha destacado Ybáñez, quien ha añadido que "las sanciones no son nunca un fin en si" sino "un instrumento para conseguir un cambio en el sancionador".

Ha afirmado que España trabaja para demostrar a Rusia que "por la vía del respeto al derecho internacional y la cooperación en el continente europeo van a conseguir mucho más que en la confrontación".

"Dentro de los límites impuestos en el seno de la UE debemos promover la cooperación con Moscú en todos los campos donde sea posible", ha añadido.

Ybáñez ha explicado que España apoya la orientación que la Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quiere dar a la relación de la Unión con Rusia, ya que se muestra favorable a la reanudación de dos diálogos: volver a celebrar las cumbres UE-Rusia y la facilitación de visados.

"Tras el acuerdo alcanzado con Georgia y Ucrania, retomamos apoyar este tema, aunque sabemos que tomará cierto tiempo", ha reconocido el embajador en Moscú.

En el marco de la OTAN, ha dicho que España celebra que se hayan reanudado los consejos de Rusia con la Alianza Atlántica y ha considerado la necesaria reintegración en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, "una garantía de paz y seguridad".

El embajador ha subrayado también la política de colaboración que ha llevado a cabo España con Rusia durante los dos años que ha sido miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque ambos países han estado de acuerdo en muchas iniciativas, en otras, especialmente las relativas al conflicto sirio, se ha discrepado pero tratando de mantener el diálogo, ha agregado.

También ha hablado de las relaciones entre Rusia y EEUU y ha apuntado que los últimos acontecimientos en el conflicto sirio "han tensado las relaciones" entre Washington y Moscú.

No obstante, ha indicado que la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a Moscú "abre una pequeña ventana para un diálogo franco, áspero y positivo".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde