ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

‘Manual de pérdidas’ premio Pancho Guerra de novela breve

Canarias Noticias - 17/04/2017
Presentación Premio Pancho Guerra

En el transcurso de un sencillo acto académico, celebrado en el Centro Cultural Maspalomas, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, acompañado por las responsables del Área de Cultura y Acción Social, ha sido el encargado de entregar el premio a la obra ganadora del I concurso Pancho Guerra de novela breve, que convoca y patrocina el Ayuntamiento de este municipio turístico de Gran Canaria.

 El autor de ‘Manual de pérdidas’, Javier Sachez, natural de Campillo de Llerena, Badajoz, concurrió al premio y resultó ganador del I Concurso Pancho Guerra de novela breve, terminó cursando las carreras de Derecho y trabajo Social, y especializándose en Gestión Cultural. Desde el 2003, año en el que comenzó a escribir de modo fecundo, ha sido el ganador en más de una veintena de certámenes literarios de novela corta, cuento, microrrelatos y poesía, y también finalista en numerosos concursos. En el mismo acto, que se celebró en el salón de conferencias del Centro Cultural Maspalomas, Javier Sachez presentó su novela y mantuvo un encuentro didáctico-literario con medio centenar de estudiantes de Secundaria del IES Amurga.

 La presentación de la obra corrió a cargo del editor y prologuista de la misma, el doctor en Filología Española y profesor de Lengua y Literatura, Victoriano Santana Sanjurjo, quien satisfecho con la participación en este trabajo destacó de ‘Manual de pérdidas’ (Mercurio Editorial) “la excelencia literaria del texto, porque cumple de forma sobresaliente con las virtudes de entretener, remover las conciencias y hacer un uso eficaz, solvente y adecuado de la función poética de la lengua”. Sanjurjo alabó “la solidez literaria que atesora la novela”, donde el autor, al que atraen los personajes de perdedores y fracasados, aborda la última cruzada de Abdón, el protagonista, un profesor de historia jubilado que, al filo de padecer alzhéimer y entrar irremisiblemente en las sombras del olvido, inicia un viaje-periplo de gratitud al encuentro de quienes en algún momento de su vida le regalaron la preciada lectura de un libro. “Una obra que se debe leer, porque es entretenida, accesible y exquisita, que llevará lejos el nombre del municipio y hará se conozca más la existencia de Pancho Guerra”, dijo el editor y prologuista de la novela ganadora.

 Por su parte, el autor agradeció la iniciativa del Ayuntamiento con este premio y destacó de su obra el reflejo de la incomunicación, “un acercamiento intimo que se repite en muchas cosas de la vida”, dijo el ganador. También se destacó la labor de los editores, Mercurio Editorial, por el papel que han jugado para que ‘Manual de pérdidas’ llegue a las manos de los lectores de esta obra que se alterna con carácter bianual con los concursos de periodismo que también se convocan en memoria del escritor y periodista tirajanero Francisco Guerra Navarro.

Noticias más leídas del día