ÚLTIMA HORA

FUERTEVENTURA

El IES Gran Tarajal representará a Fuerteventura en la final del I Concurso Regional de Debate Escolar

Canarias Noticias - 17/04/2017
Ganadores del IES Gran Tarajal

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Tarajal representará a Fuerteventura en la final del I Concurso Regional de Debate Escolar, que tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Parlamento de Canarias, tras ganar esta mañana en el Cabildo majorero la fase insular. A lo largo de esta semana, los centros educativos de las islas competirán en sus respectivas corporaciones insulares por estar presentes en esta fase regional del certamen, organizado por el Parlamento de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

 Bajo la temática “La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa”, 31 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de los IES Gran Tarajal, Corralejo, Vigán, Santo Tomás de Aquino y San Diego Alcalá debatieron a partir de las 11:00 horas en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura. Finalmente, Sheila del Carmen Pérez Betancor, Óscar Díaz Sánchez, Juan Francisco Elvira Mederos, Jorge Miguel Martín Marrero y Orlando Marrero Villoria fueron los cinco estudiantes del IES Gran Tarajal seleccionados para participar en la final del 28 de abril.

 El jurado del concurso estuvo integrado por el director insular de Educación, Juan Castañeira; el portavoz de Coalición Canaria, Rafael Páez; la portavoz del PSC-PSOE, Ylenia Alonso; el portavoz del Partido Popular, Claudio Gutiérrez; el portavoz de Podemos, Andrés Briansó; y el portavoz de NC-Grupo Mixto, Alejandro Jorge. Todos coincidieron en valorar las intervenciones realizadas por los estudiantes y los argumentos planteados.

 

“Nos vamos muy contentos”

 "No nos esperábamos el premio, ha sido una gran sorpresa. Era un tema bastante complicado a debatir pero nos vamos muy contentos", dijo la alumna del IES Gran Tarajal Sheila del Carmen Pérez Betancor tras recoger el diploma. Por su parte, la docente del centro que las acompañó, Maribel Ortega Suárez, explicó que el concurso "es una oportunidad y una excelente idea para desarrollar los valores democráticos”. “Ha sido una sorpresa haber ganado y ahora, a prepararnos para ir al Parlamento", añadió.

 El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó que "el Cabildo hace suya esta iniciativa con el objeto de proponer y provocar entre jóvenes el debate y la puesta en común de ideas en torno a un asunto en el que nos jugamos mucho: la integración en la diferencia en la Europa democrática". Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, señaló que esta iniciativa contribuye a acercar la Cámara a la ciudadanía y a promover que los jóvenes “asuman el protagonismo en todas las instituciones". Además, Castañeira destacó que "es importante que los jóvenes sepan expresarse en público y resolver y defender posturas con diálogo y argumentos".

 Tras la celebración del debate en Fuerteventura, tocará el turno a Lanzarote, mañana martes, 18 de abril, a las 10:15 horas.  Allí se darán cita un equipo del IES Puerto del Carmen y dos del IES Las Salinas.

 

Fase regional

 En la fase regional del I Concurso Regional de Debate Escolar se darán cita los siete equipos ganadores de la fase insular, que participarán en un debate con la misma estructura que los insulares y que, en este caso, estará moderado por la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias. Mientras que en las islas el jurado estará integrado por un representante de cada grupo político del respectivo cabildo, más el director o directora territorial en representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la fase regional serán la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento y la consejera autonómica, Soledad Monzón, las encargadas de este cometido.

 El equipo ganador del I Concurso Regional de Debate Escolar participará en el certamen nacional de debate que tendrá lugar en el Senado en 2018. Además, los integrantes de los tres mejores equipos de la fase regional recibirán como premio un dispositivo digital tipo ‘tablet’. Todos los participantes y sus respectivos centros educativos obtendrán un diploma acreditativo de su participación, al que se unirá, en su caso, el de su condición de ganador en la fase insular o regional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde