ÚLTIMA HORA

ITALIA

Italia dice que el ataque de EEUU en Siria responde "a un crimen de guerra"

Canarias Noticias - 07/04/2017
Paolo Gentiloni

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, calificó hoy de "respuesta motivada por un crimen de guerra" el ataque aéreo de Estados Unidos contra la base de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, tras el uso de armas químicas el martes por parte del régimen de Bachar al Asad.

Gentiloni hizo esta afirmación durante una comparecencia extraordinaria celebrada en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

El primer ministro explicó que la acción militar estadounidense es consecuencia de "un crimen de guerra en el que el responsable es el régimen" sirio y subrayó que "las imágenes de sufrimiento" de la población civil en el país que se han visto en los últimos días "no se pueden volver a ver".

Recordó que el uso de armas químicas está prohibido por Naciones Unidas y que por ello su utilización por parte de un estado no puede ser concebida por parte de la comunidad internacional con "indiferencia".

No obstante, remarcó que "EEUU ha definido su actuación como una acción puntual y limitada, y no como una etapa de una escalada militar".

Para Italia, insistió, una solución pacífica y duradera del conflicto pasa por una negociación dialogada en la que estén presentes "tanto las fuerzas de la oposición como del régimen sirio" y que esté desarrollada "bajo supervisión de Naciones Unidas".

En estas negociaciones, apuntó, Rusia debe jugar un papel fundamental y así lo ha transmitido en unas conversaciones mantenidas en las últimas horas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”