ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las altas cifras de contratación consolidan a Santa Cruz como motor económico de Tenerife

Canarias Noticias - 04/04/2017
Población

El crecimiento de la contratación que viene experimentando la capital tinerfeña en los últimos meses ha consolidado a Santa Cruz como motor económico de la Isla. El último dato conocido hoy revela que el municipio registró 9.554 contratos el pasado mes de marzo, lo que supone alcanzar esta cifra por primera vez para un mes de marzo en toda la serie de estudio, desde 2006.

El informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo detalla que Santa Cruz  concentra algo más de 3 de cada 10 contratos en Tenerife (el segundo es Arona con la mitad de su peso, un 14,4%)  y que mantiene un crecimiento de la contratación muy por encima del conjunto de Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha resaltado que “los niveles de contratación reflejan cómo la economía municipal sigue avanzando en la creación de empleo y se sigue constituyendo como una locomotora para el resto de la Isla”.

Bermúdez añadió también que “la evolución del paro en Canarias, en general, y de Santa Cruz, en concreto, sigue viniendo de la mano del comportamiento del turismo que acude a la Isla, con registros máximos en el número de turistas que llegan y que arrastran al resto de sectores de actividad, independientemente de repuntes muy puntales como el de enero”.

El informe socioeconómico explica que la cifra récord de contratos para un mes de marzo supone un incremento del 21,1% respecto al mismo mes del año pasado y del 26,9% respecto al pasado mes de febrero. En valores absolutos, estas subidas en cuanto al número de contratos celebrados en marzo se cuantifican en 1.667 contratos más respecto a marzo del pasado año y 2.025 respecto al pasado mes de febrero.

En cualquier caso, el crecimiento de la contratación indefinida no está evolucionando al mismo ritmo de la contratación temporal. Así, se observa cómo mientras que en marzo de 2009, el peso de la contratación indefinida era del 15,3% del total, en este año 2017, ha bajado ligeramente hasta el 12,5%.

Menor paro interanual

Por lo que respecta al desempleo, el paro registrado en Santa Cruz de Tenerife se situó en   marzo en las 24.026 personas, lo que supone un descenso 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, 953 personas menos. Sin embargo, en cuanto a los datos intermensuales, la capital registra un ligero crecimiento respecto al mes de febrero, que se traduce en 418 personas más y un incremento del 1,8%.

Para el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “el trabajo que se está realizando en la capital tinerfeña continúa dando sus frutos, no sólo al municipio sino también al resto de la Isla, consolidándonos como motor de la economía de Tenerife”.

Sin embargo, el edil matizó que “a pesar de estos buenos datos, debemos ser conscientes de que hay que mejorar la calidad de estos contratos, ya que observamos que el crecimiento de la contratación indefinida en Santa Cruz no está evolucionando al mismo ritmo de la contratación temporal, y por ello debemos de actuar en ese sentido”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”