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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta una nueva red ciclista con la intención de multiplicar por diez los desplazamientos en bici

Canarias Noticias - 04/04/2017
José Eduardo Ramírez y Heriberto Dávila presentando una nueva fase de la red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria planea comenzar en el segundo semestre del año las obras para ejecutar la primera fase de la nueva red ciclista de la ciudad, con los primeros 28,22 kilómetros de nuevos carriles bidireccionales. Con este ambicioso plan se pretende potenciar el uso bicicleta como alternativa real de transporte en el municipio para trayectos cortos urbanos, y multiplicar por 10 el número de ciclistas sólo el primer año ofreciéndoles carriles más seguros con anchura, claramente reconocibles y separados del resto del tráfico rodado.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, presentaron hoy esta amplia actualización del Plan Director de la Bicicleta, que ya fue iniciado de manera tímida e insuficiente en mandatos anteriores, con el fin de lograr que el 10% de los desplazamientos en la ciudad se realicen a través de la movilidad ciclista.

El Ayuntamiento, en su apuesta por transformar la ciudad bajo criterios sostenibles, ha decidido evolucionar este Plan Director de la Bicicleta diseñando tramos para los usuarios de la bici por las calles principales de la ciudad con una red totalmente conectada y funcional.

El concejal Ramírez aseguró que con esta intervención se pretende recuperar espacio para peatones y ciclistas que el coche ha ido ocupando en los últimos años. “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha propuesto dar un impulso que pretende ser definitivo respecto al protagonismo de las distintas modalidades de movilidad urbana sostenible en la ciudad, con el propósito no solo de aliviar la congestión del tráfico con un reparto más equilibrado del espacio urbano sino de ganar espacios para el uso y disfrute de sus ciudadanos”, apuntó Ramírez, “es que como consecuencia del crecimiento del parque móvil en las últimas décadas el espacio público urbano se ha convertido en un lugar hostil para una amplia capa de la población, sobre todo niños y mayores, cuyo uso de ese espacio se produce constantemente a la defensiva, ya que resulta peligroso e inhóspito”.

Para Heriberto Dávila “uno de los objetivos claros de este proyecto es ganar en seguridad para el ciclista lo que haga que se genere nuevos usuarios y también ganar espacios y alternativas de movilidad para peatones y personas con movilidad reducida, ya que uno de los criterios de los proyectos es ganar espacio en aceras y uso peatonal”.

Para este Gobierno municipal la ciudad moderna necesita adecuar espacios para transporte sostenibles como la bicicleta. En Las Palmas de Gran Canaria se realizan cada día 90.000 desplazamientos en coche en la ciudad baja, de los que el 80% se efectúan en vehículos ocupados por una sola persona y con unos recorridos de entre 6 y 7 kilómetros de media. En la capital hay registrados una media de 700 coches por cada 1.000 habitantes, un dato que el concejal y el director general calificaron de “preocupante”, ya que la media de la Unión Europea es del entorno de 480 por cada 1.000 habitantes.

Las características esenciales de la nueva red de vías ciclistas propuestas por la Concejalía de Movilidad contempla un trazado final con una longitud de 51,96 kilómetros, en el que 28,22 km se abordarán en esta primera fase y los 23,74 km restantes en una segunda fase. Se pretende que la primera fase sea ejecutada antes de 2018 y contará con cinco itinerarios. Los tramos finalizados conformarán una red funcional desde el primer momento, conectando también la ciudad baja con Ciudad Alta a través de dispositivos que permitan salvar el desnivel que presenta la orografía de la capital grancanaria.

El ayuntamiento ha encargado ya los proyectos de obra de los cinco primeros itinerarios que tienen como objetivo la definición pormenorizada del Plan en las distintas vías de la ciudad, tramos que serán licitados, por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, durante el verano.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red completa, cómoda y plenamente conectada desde el inicio. En este sentido, se ha optado por un trazado que, por criterios de conectividad urbana, debe transitar por vías principales de la ciudad como la avenida Rafael Cabrera, León y Castillo, Paseo de Chil, Tomás Morales, Mesa y López, Albareda, Fernando Guanarteme, Juan Rejón, Alicante o Primero de Mayo, dado que es aquí donde se concentran los usos más urbanos. La experiencia acumulada en otras ciudades en las que este sistema ha sido implantado con éxito, como es el caso de Sevilla, establece como prioridad que el trazado se haga por las vías principales del entramado urbano para ganar en efectividad y comodidad para el ciclista y hacer que estos carriles sean más atractivos de lo que son actualmente.

Las nuevas vías serán bidireccionales, con un ancho de entre 2,30 y 2,50 metros de sección, reconocible por los usuarios de esta vía como la de otros usuarios de la vía pública como los conductores y peatones. Esto debe ser especialmente claro en las intersecciones, donde el encuentro con otros medios de transporte es más intenso. Por lo tanto busca evitar los desvíos de tal manera que presente un trazado poco sinuoso. La solución bidireccional es más barata de ejecutar ya que concentra la obra en uno de los márgenes de la vía y aprovecha tareas que habría que duplicar en el caso de las vías unidireccionales. Además, concentra el tráfico ciclista en un único pasillo, lo cual ayuda a que ese flujo sea más visible y presente, mejorando la seguridad vial de los usuarios y usuarias.

Esta actualización del Plan Director de la Bicicleta propone cinco itinerarios diferentes en su primera fase que garantizan una circulación segura por parte de los ciclistas, con carriles de uso exclusivo y con separadores que impidan el acceso a otros vehículos.

El primer unirá el barrio marinero de San Cristóbal con la Plaza de España, un trazado de 8,13 kilómetros que articula el sur de la ciudad con el resto. Tras atravesar el casco histórico, este itinerario discurre por Primero de Mayo y Paseo de Chil hasta conectar con la Plaza de España.

El segundo Itinerario enlazará Bravo Murillo con Alcaravaneras a través de Tomás Morales, varias calles de Ciudad Jardín hasta llegar a Mas de Gaminde. Este recorrido tiene un trazado de 3,35 kilómetros.

El Itinerario número 3 unirá Vegueta con la plaza de Belén María, partiendo desde la calle Calvo Sotelo y recorriendo Rafeal Cabrera, Venegas, Luis Doreste Silva, León y Castillo, General Vives, Albareda y Juan Rejón hasta desembocar en Manuel Becerra, con una longitud recorrida de 6,77 kilómetros.

El cuarto itinerario va desde la plaza de las Américas, atraviesa Guanarrteme y se bifurca en dos rutas que transportan hasta la Base Naval por Mesa y López, y hasta el Parque de Santa Catalina, con 4,63 kilómetros de recorrido. Uno de los ramales de este itinerario recorre toda la longitud de la avenida Mesa y López, mientras que el otro circula por Fernando Guanarteme y hasta Nicolás Estevánez.

El quinto itinerario se compone de varios tramos transversales que han de resolver problemas en las confluencias con las grandes avenidas y afecciones derivadas de los pasos subterráneos y de las diferencias de cota. Estos seis tramos suman 5,34 kilómetros y discurren paralelos a la GC-1 (en el entorno de Vegueta), la calle Bravo Murillo (Triana), Plaza de La Feria y calle Jerónimo Falcón (Tomás Morales), avenida Juan XXIII (Arenales), calle Leopoldo Matos (junto a la cubierta de los túneles Julio Luengo y el parque del Estadio Insular) y la calle Barcelona (Alcaravaneras).

Las vías ciclistas se ejecutarán preferentemente a costa de espacio que actualmente ocupa el automóvil bien utilizando zonas que actualmente se emplean como aparcamiento, o con estrechamiento de carriles de circulación.

El método de ejecución preferente será a nivel de calzada con la instalación de separadores entre el tráfico rodado y el tráfico ciclista. En tramos puntuales (calmado del tráfico, zonas de interferencia con el tráfico peatonal) se estudiará ejecutar el tramo ciclista a nivel de acera o a nivel intermedio entra acera y calzada.

Además a todo esto se le une el sistema público de bicicletas que estará a pleno rendimiento con 400 nuevas bicicletas y 40 estaciones a comienzos de 2018 coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la nueva red ciclista.

A partir de hoy se abre un proceso de participación ciudadana a través de las reuniones que se mantendrán con las distintas asociaciones y colectivos tanto de usuarios de la bicicleta como representantes vecinales para exponerles el proyecto y conocer sus aportaciones. A raíz de este proceso participativo, los proyectos finales de carriles que contempla el Plan Director de la Bicicleta podrían sufrir alguna modificación.

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