ÚLTIMA HORA

El Brexit aún no perjudica a Canarias

Canarias Noticias - 26/03/2017

El informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias, que el Gobierno regional ya tiene listo para enviar a Bruselas, considera que no se perciben todavía efectos negativos claros para las islas pero recomienda diversificar los destinos para captar turistas con mayor capacidad de gasto.

Esta última conclusión se decidió en la comisión de seguimiento del Brexit impulsada por el Gobierno de Canarias el 13 de marzo de 2017, que acordó trabajar en la línea de diversificar los clientes turísticos, tanto desde el punto de vista de mercados como en la búsqueda de visitantes con mayor capacidad de gasto.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias indica en un comunicado que el Posei, las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido, y de una manera más amplia, el análisis de las repercusiones que para Canarias y el resto de RUP puedan tener las negociaciones del Brexit, son elementos que deben formar parte de la estrategia comunitaria.

La Comisión está integrada por representantes del Gobierno de Canarias (concretamente de tres Consejerías: Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes), de las patronales empresariales (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE Tenerife) y sindicatos (UGT y CCOO).

La función específica de esta Comisión específica de seguimiento del Brexit en Canarias es proponer las acciones oportunas sobre la base del estudio de un conjunto de indicadores y de informes de impacto actualizados periódicamente.

En el informe se refleja la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con Reino Unido y en materia de turismo estima que en 2016 los turistas británicos, 4,9 millones de personas, han supuesto cerca del 32,7% del total de turistas en las islas.

A nivel insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con unos pesos sobre el total insular de turistas del 44,7% y del 35,4% respectivamente (sumando turistas principales y secundarios).

El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total.

Dicho gasto en origen y destino supone el 12,6% del PIB regional en 2015.

Las estimaciones para la próxima temporada de verano (abril-octubre) observan un aumento del 13,0% anual, lo que supone 426.000 plazas más que hace un año, para alcanzar la cifra de 3,70 millones de plazas.

Por otra parte, las ventas de paquetes turísticos en agencias de viaje realizadas hasta febrero 2017 han crecido respecto al pasado año, en términos de facturación, un 17,6% para la próxima temporada de verano.

En cuanto a Mercado Laboral se refiere, el informe estima que sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, cuantificándose en el conjunto de 2016 en cerca del 18% del total.

A nivel demográfico, según el Informe, el número de residentes británicos en las islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, un 11% del total de residentes británicos.

Se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del -6,4%, algo más moderado que en el año anterior, -9,6%.

En 201y se cifraron en 2.763 los canarios residentes en Reino Unido, lo que supuso un incremento del 9,8% anual, tras el crecimiento del 7,4% registrado en el año anterior.

Los canarios residentes en Reino Unido suponen un 30,8% del total de residentes canarios en Europa.

Dentro del Mercado Inmobiliario, el Informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por británicos.

Así, en primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias de extranjeros no residentes fue realizado por británicos.

Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizado por británicos.

Refiriéndose al Comercio Exterior, el Informe constata que el comercio exterior de Canarias tiene a Reino Unido como un importante socio comercial, en particular para determinados productos agrícolas.

Así, en 2016, el peso de las exportaciones canarias de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso un 50,4% del total de exportaciones (en valor) de dichos productos.

Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del -17,4% anual de las exportaciones (en valor) de dichos productos a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015.

Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomates a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de las exportaciones (en valor) de tomates de Canarias a Reino Unido.

Asimismo, en 2016 dichas exportaciones decrecieron un -22,3% anual tras aumentar un 24,4% en 2015. También son importantes las importaciones de legumbres y hortalizas de Reino Unido y en particular de papas, que en 2016 alcanzaron el 83,8 del total de importaciones (en valor) de dichos productos.

La inversión extranjera de Reino Unido en Canarias es también relevante y en los tres primeros trimestres de 2016, supuso el 15,2% del total.

En dicho periodo, la inversión alcanzó los 2,3 millones de euros y se redujo en 1 millón de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde