ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La exposición escolar itinerante sobre el patrimonio histórico llega al IES Anaga

Canarias Noticias - 22/03/2017
Alumnos en la exposición sobre patrimonio histórico de Santa Cruz

La exposición itinerante sobre el patrimonio histórico de Santa Cruz llega esta semana al Instituto de Educación Secundaria (IES) Anaga, donde permanecerá hasta este viernes.

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Yolanda Moliné, recordó que el objetivo de la muestra es despertar el interés de los jóvenes por el patrimonio material e inmaterial del municipio y concienciarlos sobre la necesidad de su conservación y mantenimiento.

Moliné asistió ayer a la charla impartida a alumnos de tercero y cuarto de la ESO del citado centro, donde también se han desplegado los  paneles con información sobre el patrimonio de la capital tinerfeña.

La concejal señaló que la programación de la muestra se extenderá a partir de la próxima semana a los dos centros públicos del municipio que aún quedan por cubrir y seguirá con los institutos concertados.

La exposición forma parte de los proyectos de carácter divulgativo que ha emprendido esta área municipal para generalizar el conocimiento de estos bienes entre los jóvenes. La exposición, compuesta por 12 paneles de grandes dimensiones, hace un repaso por los elementos más singulares del patrimonio de Santa Cruz, estén o no declarados como Bien de Interés Cultural.

Así, a través de textos y material gráfico diverso, se propone un recorrido que incluye la mención de bienes arqueológicos tan importantes como el Barranco del Muerto, el del Pilar o La Gallega; de edificaciones de interés etnográfico e histórico vinculadas a actividades agrícolas tradicionales como la Hacienda de Las Palmas de Anaga o los molinos de Llano del Moro, Barranco Grande y Cuevas Blancas.  También habrá sitio para expresiones populares y tradiciones como el Carnaval, la Semana Santa, las Cruces de mayo o La Gesta.

Igualmente, la muestra atiende a la enorme diversidad que posee el patrimonio arquitectónico del municipio, que reúne ejemplos singulares en sus monumentos o en los grandes conjuntos históricos como el Antiguo Santa Cruz, El Toscal o el denominado Barrio de Los Hoteles. Finalmente, se destaca la prolífica presencia del patrimonio en la vía pública con sus plazas, alameda, fuentes o esculturas, entre las que sobresalen, para este último caso, las vinculadas a las exposiciones internacionales de Escultura en la Calle celebradas en 1973 y 1994.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024