ÚLTIMA HORA

El hospital La Fe de Valencia realiza 13 trasplantes de órganos en 48 horas

Canarias Noticias - 17/03/2017

El hospital universitario y politécnico La Fe de València ha realizado un total de trece trasplantes de órganos en 48 horas, un incremento de su actividad habitual que movilizó a más de 250 trabajadores, tanto de este hospital como otros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han realizado cinco trasplantes hepáticos, dos trasplantes cardíacos, dos trasplantes bipulmonares y cuatro trasplantes renales desde las 18 horas del sábado 11 de marzo hasta la misma hora del lunes 13 de marzo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, se envió un riñón a un centro sanitario de Madrid para trasplantar a un paciente hiperinmunizado que resultó compatible en base a los programas de intercambio de órganos para este tipo de pacientes.

Este incrementado de la actividad movilizó a más de 200 personas de los equipos de trasplantes del hospital La Fe y 50 de otros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, ya que para realizar estos trasplantes se llevaron a cabo cinco extracciones multiorgánicas fuera del hospital.

Así, se realizaron tres explantes en el Hospital General de Castellón, uno en el Hospital La Plana de Vilarreal y otro en el Hospital Clínico de Valencia, aunque en total se hicieron 18 actos de extracción.

Desde la Generalitat han destacado que todos estos trasplantes han sido posibles gracias a la generosidad de las familias donantes, que en un momento difícil optan por donar los órganos de un ser querido.

El hospital La Fe se convirtió en 2016 en el centro sanitario que más trasplantes realizó en España, con un total de 281, y es líder nacional en trasplantes hepáticos y cardíacos, con 96 y 29, respectivamente, aunque también ha realizado 99 trasplantes renales y ocho pancreáticos.

El conjunto de hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 491 trasplantes en 2016, lo que supone una media de cuatro trasplantes cada tres días y demuestra una capacidad de innovación y de mejora continua, según las mismas fuentes.

Con respecto al año anterior, se incrementaron los trasplantes pulmonares, cardíacos y pancreáticos y descienden levemente los renales y hepáticos, mientras que la tasa de trasplante por millón de población se sitúa cerca de la tasa estatal, que por segundo año consecutivo supera los 100 trasplantes por millón.

En total, se han realizado 270 trasplantes renales (-3,91 %), 135 hepáticos (-5,59 %), 49 pulmonares ( %), 29 cardíacos (,40 %) y 8 pancreáticos ( %), junto con 345 de córnea (25 más que en 2015).

El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat: el Hospital General de Alicante, con 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Doctor Peset, con 62 trasplantes renales, y el hospital General Universitario de Elche, con 32 trasplantes renales.

Por lo que respecta a la donación de órganos, el año pasado la Comunitat Valenciana registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población, de los que 29 fueron en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)